Habría revisiones periódicas y se ‘resucitaría' el Fondo de Compensación Territorial

En todo caso, no será hasta la siguiente legislatura, señala Ocaña en la mañana de este martes. Primera idea: "Tenemos un sistema que con matices funciona; el punto de partida no es malo así que habrá que mejorarlo conservando sus virtudes".

En cuanto a la reforma de la LOFCA, frente a los que anuncian que "España se rompe", Ocaña señala que existe "bastante consenso" sobre los mimbres de la reforma. A saber: mantener los criterios de cohesión y solidaridad, reponderar el peso poblacional, establecer reformas periódicas, establecer transparencia en los mecanismos de solidaridad, incrementar los traspasos de impuestos a las CCAA para que "sean más dueñas de sí mismas", utilizar el Fondo de Compensación "de manera más intensa". O sea: más traspasos de impuestos, recorte de solidaridad y arbitrio del viejo Fondo de Compensación y publicación de las balanzas fiscales para compensar a unos y otros.

¿Por qué ha sacado este tema Ocaña sin que nadie se lo preguntara? Probablemente para ofrecerles expectativas a los catalanistas y lograr un apoyo a los PGE a cambio de un futuro que no es sino un niño en la rodilla de los dioses.