• Además, elaborará otro para compañías no cotizadas.
  • Sigue abierta la gran incógnita: los sueldos de los directivos, ¿tendrán que aprobarlos los accionistas
  • Hasta ahora, las empresas sólo están obligadas a informar sobre las remuneraciones.
  • Eso sí, el Ejecutivo se toma su tiempo: crea una comisión de expertos presidida por Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se crea una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo, con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las empresas españolas. Ello se traduciría en una mayor fiscalización de las responsabilidades de los directivos por parte de las juntas de accionistas. De todas maneras, no sabemos si el nuevo texto obligará a que los sueldos y gratificaciones de los directivos tengan que ser aprobados por los accionistas. Hasta ahora, solamente existe la obligación de que sean informados al respecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría  ha anunciado que la comisión de expertos estará formada por Elvira Rodríguez (en la imagen), presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ostentará su presidencia; dos representantes del Ministerio de Economía y Competitividad; dos representantes del Ministerio de Justicia y seis representantes del sector privado: dos, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad; dos, a propuesta del Ministerio de Justicia y, dos a propuesta de la CNMV.

Esta comisión de expertos deberá remitir, en el plazo máximo de cuatro meses, al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, un estudio que analice el marco actual y proponga medidas para mejorarlo. Se contempla la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas.

También se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores tenga por finalidad el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, así como iniciativas destinadas a que la información suministrada en todo momento por los administradores a los socios y a los mercados sea veraz y comprensible. El Gobierno adoptará las reformas normativas que resulten necesarias dos meses después de recibir ese informe.

Una vez concluido el informe de la Comisión de expertos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y dispone para ello de dos meses.

Sara Olivo

[email protected]