Castilla-La Mancha y Baleares habían aprobado leyes electorales que establecían la obligatoriedad de las listas paritarias. En 2002 el Gobierno Aznar impugnó dichas leyes ante el Tribunal Constitucional por entender que sobrepasaban sus competencias autonómicas estableciendo requisitos paritarios no normados a nivel estatal.

Pero ahora los tiempos han cambiado y ha sido el propio Gobierno quien ha aprobado una normativa de igualdad a nivel nacional, por lo que las normativas autonómicas se encuentran ahora sí- en la línea con las nacionales. Otra cosa es que la fórmula sea razonable. O incluso que pueda ser prudente el establecimiento de cuotas femeninas en las listas políticas.

Pero lo que más llama la atención es que fuera el Ejecutivo Matas de Baleares, del PP, quien quisiera hacerse el progre antes que nadie. Claro que también fue la Comunidad valenciana la primera en proponer una ley de parejas de hecho. Y es que De la Vega tiene razón cuando le espeta a Acebes que los populares se casan con las leyes de los socialistas. ¿Cuándo se aplicarán los del PP un poco de coherencia ideológica?