El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este jueves que el calendario del nuevo modelo de financiación autonómica: debate en el 2006, aprobación en el 2007 y aplicación en el 2008. Es decir, después de esta legislatura como ha señalado en varias ocasiones el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Eso fue el jueves por la mañana en el pasillo del Congreso. Pero el jueves por la tarde, un teletipo de Efe citando fuentes oficiales desmentía la noticia. De la Vega no ha querido ni confirmar ni desmentir. No ha querido concretar el calendario y tan sólo ha dicho que en la próxima Conferencia de Presidentes, el Gobierno presentará una propuesta de financiación sanitaria y la filosofía del nuevo modelo de financiación autonómica. Algo que contrasta con lo que había manifestado Pedro Solbes, que se había comprometido a llevar la propuesta gubernamental sobre financiación autonómica a la Conferencia de Presidentes.

Por otra parte, De la Vega tampoco ha querido entrar a detallar el contenido de la propuesta que maneja el gobierno. Aunque esta semana Solbes se había mostrado partidario de elevar el porcentaje de cesión de IRPF a las CCAA si fuese el único impuesto. Es decir, si les retiraran el IVA, que por otra parte, según las previsiones gubernamentales su contribución a los ingresos se incrementará en el 2006 en términos anuales sólo un 5%. Una miseria, si tenemos en cuenta que sociedades e IRPF crecen por encima de los dos dígitos y que apunta a serio frenazo en el empujón de la demanda interna.