Rubalcaba evita referirse al caso de Eusko Altartasuna

 

El Gobierno ha hecho algunas reformas que endurecen la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a las elecciones.

Las reformas son las siguientes:

Ampliación de agrupación a partidos, coaliciones y federaciones las instituciones presuntamente sucesoras de formaciones ilegalizadas. Hasta ahora, la Ley de partidos sólo previó las agrupaciones electorales.

Permitir la ilegalización hasta el día 44 una vez que se haya iniciado el proceso electoral de 52 días. Se trata de evitar lo que pasó con ANV, que llegaron tarde y tuvieron que ilegalizar lista a lista en lugar de la formación entera.

Obligar a los miembros de formaciones ilegales a que se retraten. Es decir, solucionar a futuro el actual problema de ANV. Uno es ilegible si forma parte de una organización ilegal. Pero si su partido o agrupación, o coalición o federación es declarada ilegal después de las elecciones, sufre una incompatibilidad sobrevenida y por lo tanto tendrá que elegir entre el acta o su partido. O rompe con su partido o renuncia al acta. Para eso deberán de realizar una declaración pública y fehaciente de renuncia de la violencia.

A partir de aquí, hay varias dudas.

¿Puede ilegalizarse a una persona? Rubalcaba dice que listas sí, personas no, pero Pumpido considera que sí es posible ilegalizar a una persona contaminada. El Fiscal General tiene más criterio que el ministro, señala Rubalcaba.
¿Qué pasa si los batasunos hacen esa declaración por imperativo legal? Rubalcaba no contesta.

¿Puede ilegalizarse una lista como EA, establecida y legal? Rubalcaba no se siente cómodo. Porque no se trata de un análisis teórico, sino de un escenario que se baraja desde la lucha antiterrorista. En todo caso, sugiere que como en el caso de ANV si ETA se infiltra en una organización legal y toma su control, será ilegalizada como lo fue ANV.

La reforma menor consiste en que en aquellos ayuntamientos donde un concejal renuncia y nadie quiere sustituirle imposibilitando formar pleno, serán las diputaciones forales las que se hagan cargo de esos consistorios. Actualmente hay 26 ayuntamientos vascos y navarros en esas circunstancias.

Por último, Rubalcaba señala que no han sido las declaraciones de Oreja las que han precipitado la reforma, sino el calendario de la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley Electoral, que acaba el 12 de abril. Es decir, han apurado hasta el último minuto.