Los sindicatos continúan exigiendo la marcha atrás y tampoco están de acuerdo en prolongar la edad de jubilación

 

Al igual que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que las vías para el diálogo están abiertas para el resto de las reformas. De la Vega recuerda que la Reforma Laboral estuvo mucho tiempo tratándose con los agentes sociales. Claro que los sindicatos pensarán que de nada sirve hablar si después el Gobierno resuelve lo que quiere.

Los sindicatos quieren que se dé marcha atrás a la Reforma Laboral, pero De la Vega dice que ya está aprobada. Cambia de tema: ahora hay que centrarse en otras cuestiones como las políticas activas de empleo, las pensiones

Respecto a las pensiones tampoco hay acuerdo: el Gobierno ha llevado al Pacto de Toledo la prolongación la edad de jubilación de 65 a 67 años y recuerda que, de facto, las jubilaciones se están produciendo a los 63. Los sindicatos no quieren ni oír hablar de retrasar la edad de jubilación, pero De la Vega hace una llamada a la responsabilidad, que suele ser la antesala para tomar decisiones que no gustan: Seríamos unos irresponsables si no abordaremos el tema de las pensiones El objetivo es garantizar que dentro de 10 ó 15 años tengamos igual o mejor sistema de pensiones, pero De la Vega insiste: desde la responsabilidad.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com