Algunos peligrosos políticos confunden el deseo con la realidad. Es el caso del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que califica de rumores y maledicencias las informaciones que apuntan a un cambio en la política antiterrorista y a una eventual negociación en curso. Estamos teniendo una ejecutoria impecable y mantenemos la guardia alta con detenciones y cooperación internacional; mientras no exista una comunicación fehaciente del abandono de las armas presupuesto que hoy no se da- lo que hay que hacer es emplearse a fondo.

Para Aguilar lo único que ha cambiado desde que se firmó el vigente Pacto Antiterrorista es que la oposición está en el Gobierno y el Gobierno en la oposición. En este sentido, hizo un llamado a la responsabilidad a los populares para que no afirmen que ETA está más fuerte que nunca. No es verdad y hacen un mal servicio a la lucha antiterrorista y regocijan al entorno de ETA. Además, Aguilar considera que no hay que estar escudriñando las palabras del Gobierno para encontrar una no condena como si las condenas fueran una salmodia que los ciudadanos necesitan de manera permanente

También se mostró muy crítico con que los populares utilicen los comunicados de ETA como argumento de autoridad. Resulta inadmisible que se reverberen los mensajes de ETA y se pida explicaciones al Gobierno por ello. Además, el ministro de Justicia recuerda que el PSOE nunca utilizó la lucha antiterrorista en la diatriba política y en el control parlamentario. Estamos esperando a que los populares hagan una milésima parte de lo que hicimos nosotros. Otro que no tiene abuelas.