"No existe ningún estudio riguroso que asegure que el precio español sea un 20% superior al europeo"

El secretario de Estrado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, comparecía en la mañana de este jueves en el Foro de la Nueva Sociedad. Durante 50 largos minutos entretuvo a la audiencia con una cascada de datos "a modo de subsecretario", que criticaría Rajoy. Lo importante vino después. Ros estuvo sembrado cuando le preguntaron sobre las inoportunas y exageradas declaraciones de la Comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que señala que en España no hay competencia suficiente en banda ancha, que los precios son un 20% superiores a los de la media comunitaria y que existe cierto intervencionismo.

Ros no puede más y explota. "No existe ningún estudio nacional, ni internacional ni de aficionados que establezca con rigor que nuestros precios son un 20% superiores a los europeos". E insiste. "No existe ningún estudio europeo que realice un análisis completo que permita llegar a una afirmación como esa". Y como no existe ningún estudio, Ros informa que se lo han encargado recientemente a la CMT para que lo tenga listo "a la mayor celeridad".

Pero aquí no acaba la cosa. Sobre el supuesto proteccionismo español, Ros responde: "Supone un desconocimiento absoluto de la realidad española". Y se explica: España ha traspuesto "con celeridad" las directivas comunitarias, "no hemos tenido ninguna reclamación sobre la adecuación al marco comunitario". Y por si no se le había entendido suficientemente, se defiende atacando: "En España los precios mínimos no están regulados ni existe un operador en el que Estado participe en su accionariado". ¡Toma ya! Y más: En el mercado español están todos los grandes operadores europeos. "No entiendo cómo se puede hablar de protección".

Lo mismo asegura sobre el mercado de la telefonía móvil. Asumiendo que los grandes operadores se encuentran en el mercado español, Ros no entiende por qué se tacha al Gobierno español de intervensionista. Es más, cree que España es junto con Gran Bretaña de los mercados más abiertos. ¿Y las tarifas? "No es fácil hacer una comparativa de tarifas", responde Ros. ¿Por qué? El modelo europeo es más cercano a la tarifa plana mientras que el español se centra en el consumo. En todo caso, según la aproximación del secretario de Estado, las tarifas españolas de los usuarios de bajo o medio consumo son menores de la media comunitaria mientras que en los grandes consumidores es más alta. O sea, que no son más altas en España.