El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lleva meses predicando en el desierto que quien quiera conocer la disciplina de la política fiscal deberá de ir comunidad por comunidad. Quien se quede sólo en las cuentas del Estado se perderá la parte autonómica que es 2,5 veces el volumen del Estado, apunta. Yo sé que da pereza mirar los 17 presupuestos, que no están consolidados en ningún sitio, pero yo seguiré intentándolo, señala con sorna.

Hace unos meses, parecía que MAFO censuraba que existiera un Estado tan adelgazado, decía. Hoy, parece encantado con la descentralización de poderes, que en su opinión dan oxígeno frente a la asfixia de los poderes centralizados.

Y tras la teoría, el palo. MAFO se muestra muy crítico con la hipocresía popular que censura al Gobierno central por elevar el gasto ligeramente por encima del crecimiento del PIB y sin embargo en sus comunidades elevan el gasto al 10%, tres puntos por encima del PIB. Tenemos que ver qué se está haciendo en las CCAA.

En cuanto a las CCAA que cerrarán con déficit, MAFO vuelve a criticar la hipocresía del PP que vendía equilibrio presupuestario de todas las administraciones públicas, pero después, 11 de las 17 CCAA en el 2003 estaban en déficit. ¿Cuál es la previsión para este año? Según MAFO, terminarán en déficit Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Galicia y quizás Castilla y León. Y esto, porque en su opinión, la bonanza económica, ha afectado también a las CCAA. Además, anuncia que el Gobierno trabaja en una reforma que permitirá a las CCAA gozar de los excesos de recaudación desde el primer momento y no como hasta ahora, que recibían esos fondos con dos años de retraso.

Además de todo esto, MAFO se refirió a los siguientes asuntos

- Reforma financiera del Estatut. Debe de ser generalizable

- Agencia tributaria catalana: Está bien para los impuestos autonómicos y después consorciar en los impuestos compartidos, con el IRPF. De esta forma, Patrimonio y Renta podrían ir de manera conjunta y no como ahora

- Deducción por vivienda. Se quedará prácticamente como está actualmente.

- Deducción por alquiler. Lo estamos estudiando, todavía no lo hemos decidido.

- Reforma del IRPF: Recorte de tipos, ampliación del mínimo exento y cambios en las deducciones familiares

- Equilibrio presupuestario. Hemos cambiado el equilibrio presupuestario por el superávit y el recorte de la deuda para prepararnos a los riesgos del futuro

- El défict corriente no existe en la moneda única. Nunca he oído hablar del déficit de Minesotta

- Recorte de las cotizaciones. No lo vamos a hacer. Decir que impide la creación de empleo un año que se han creado 800.000 empleos es decir mucho. En el 2011 comenzarán los problemas, así que mejor no tocarlo.

- Modificaciones fiscales. Hemos puesto fin a la maraña de cambios. La inexistencia de reformas es una bendición. Se acabaron las múltiples reformas en la Ley de Acompañamiento más allá de la deflactación de la tarifa que antes no se hacía.

- Nuestros presupuestos afrontan claramente la prioridad de la productividad: educación, infraestructuras y sobre todo I D i donde el crecimiento es espectacular.