• Y que el Gobierno lo haga cuanto antes.
  • Por si fuera poco, exigen quitar deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades, y subir los impuestos de los carburantes.
  • España tendrá hasta 2016 para situar el déficit por debajo del 3%. El objetivo para 2013 está en el 6,5%.

Era lo esperado. El Ecofin -los ministros de Economía de los 27- ha aprobado una prórroga de dos años a España para que cumpla el objetivo de déficit, esto es, para que sea inferior al 3%. Antes de esta prórroga, el plazo era 2014, a todas luces imposible de cumplir. En 2012, el déficit fue del 7%, y eso sin contar el rescate bancario. Contándolo, subió al 9%.

Pero nadie regala nada. El precio que tenemos que pagar es alto: que el IVA reducido de algunos productos pase al tipo normal. Es decir, que del 10% pase al 21%. Pensiones: además de retrasar la edad -tal y como reclama Bruselas- hay que plantearse un ajuste de la cuantía de dichas pensiones. Es decir, que se bajen.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Los 27 exigen que el Ejecutivo suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades. Además, le anima para que suba el impuesto de los carburantes.

En esta línea, además, el Ecofin ha pedido al Gobierno que refuerce la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida. "La ratio ingresos tributarios / PIB de España sigue siendo una de las más bajas de la UE", señala.

Y todo esto a cambio de que este año podamos tener un déficit del 6,5%, en 2014 del 5,8%, en 2015, del 4,2%, y en 2016 del 2,8%.

Pablo Ferrer

[email protected]