• Dicho de otra manera: de los 366,5 millones de euros que componen la tarta publicitaria durante el primer trimestre del año, entre los dos grupos se han llevado 319,4 millones.
  • Pero temen que el nuevo presidente de la Corporación RTVE devuelva la publicidad al Ente público: sólo los patrocinios aportaron a la CRTVE cerca de 25,7 millones de euros, el 7,25 de los ingresos publicitarios de la televisión en abierto.
  • El resto de las televisiones privadas sólo ingresaron 10 millones de euros, el 2,7% de la tarta.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el duopolio televisivo acapara el 87,1% de la publicidad, y lo consigue sólo con el 59,4% de audiencia. Si lo prefieren, de los 366,5 millones de euros que componen la tarta publicitaria durante el primer trimestre del año, entre Atresmedia y Mediaset se han llevado 319,4 millones, 166,5 millones la primera y 152,9 millones la segunda. Y eso, según los datos publicados este jueves, con el 59,1% de audiencia.

Claro que a su favor juega el hecho de que la Corporación RTVE concentra el 16,3% de la audiencia pero no emite publicidad. Por eso, los Ceos Paolo Vasile (Mediaset) (en la imagen) y Silvio González (Atresmedia) temen -y de qué manera- la vuelta de la publicidad a la Corporación RTVE, tal y como tiene encomendado el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Para que se hagan una idea, sólo con los patrocinios, el Ente público ingresó cerca de 25,7 millones de euros, es decir, se llevó alrededor del 7,25% de la tarta publicitaria de la televisión en abierto.

Efectivamente, al duopolio Atresmedia–Mediaset no le preocupa tanto la existencia de otros canales, ni siquiera que el Gobierno otorgue alguna licencia a un nuevo canal. Y no les preocupa porque la publicidad se mueve en función de la audiencia, y la medición de las audiencias las controla Kantar Media, empresa controlada por el duopolio.

Incluso, los datos publicados por la CNMC con los aportados por esta compañía. Según ella, el resto de televisiones privadas sólo ingresaron 10 millones de euros, el 2,7% de la tarta publicitaria. Y es que, entre 13TV, Paramount Channel, Disney Channel, Intereconomía, MTV y Discovery Max sólo sumaron el 6,5% de la audiencia. Según Kantar Media, claro.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com