Los 12 millones de euros que los españoles donaron para las víctimas del 11M a través de las cajas de ahorros serán administrados por un patronato del Ministerio de Trabajo. En él, la Asociación de Afectados del 11M, controlada por Pilar Manjón, tiene dos de los cuatro representantes. La AVT, a pesar de contar con más víctimas del 11M asociadas, sólo tendrá un representante. La AVT informa a la CECA del mal uso de los fondos donados.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) remitió el pasado lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que se informa sobre diversas irregularidades en el uso de los fondos recaudados a través de las cajas de ahorros españolas para las víctimas del 11M. Se trata de donaciones particulares y empresariales a las que se suman las aportaciones de la propia CECA. En total: 12 millones de euros.

En lugar de entregar esos fondos a las ONGs o asociaciones que trabajan con las víctimas del 11M, la CECA se lo ha entregado al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Un hecho insólito, porque nunca se ha entregado a la Administración los fondos recaudados por ninguna catástrofe. Ni tsunami ni Mitch, ni terrorismo. Pero esta vez, la CECA ha considerado que era lo más oportuno. Sea.

El caso es que el Ministerio ha constituido una junta gestora en la que participan representantes de las distintas asociaciones en función de sus socios. Y así, la Asociación de Afectados del 11M presidida por Pilar Manjón gozará de 2 representantes, la AVT de uno y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, también dispondrá de un representante. Para el presidente de la AVT., Francisco Javier Alcaraz, se trata de un "agravio comparativo" porque se debería ponderar el número de víctimas asociadas, no el número de socios. Conviene recordar que la AVT es la asociación con más víctimas del 11M asociadas. Incluso miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados del 11M pertenecen a la AVT.

Pero más grave todavía. En la orden ministerial que regula la utilización de esos 12 millones de euros se establece que serán utilizados para ayudar a los "afectados" del 11M. Una novedad en la lucha antiterrorista española, en la que tanto Interior como la judicatura han rechazado en reiteradas ocasiones las ayudas a los "afectados", tipificando de manera clara el concepto de "víctima" con derecho a indemnización. Por eso, la AVT cree que habría sido mejor entregar ese dinero directamente a las víctimas en función de un baremo. Y, en cualquier caso, alertan a la CECA de que las donaciones realizadas por sus clientes no irán destinadas a las "víctimas", sino a los "afectados", que no es lo mismo.

Por cierto, que el mismo día que Zapatero prometía a los representantes de la AVT que el citado fondo no saldría adelante por las dificultades expuestas (28 de febrero de 2005), se aprobaba la citada. En eso debe de consistir el talante.