El estado del llamado Diálogo Social entre empresarios, sindicatos y Gobierno no es malo : es peor. Está en su momento más bajo. No es de extrañar que el ministro Jesús Caldera amenace con legislar de forma unilateral y que la patronal CEOE le haya dado la razón. Las posturas no se han movido un ápice. CEOE quiere que el contrato de Fomento del Empleo (mujeres, jóvenes a la búsqueda de primer empleo y mayores de 45 años), a 33 días de indemnización por año, se amplíe a toda la población. CCOO y UGT. Ahora mismo, la indemnización por despido puede alcanzar los 45 días por año trabajado hasta un total de 42 mensualidades.

Por su parte la CEOE se niega a que se penalice la contratación temporal, mientras los sindicatos afirman que debe introducirse en la temporalidad el principio de causalidad y penalizar el contrato temporal.

Avance: ninguno. La verdad es que en las grandes reformas el Gobierno Zapatero caminan muy despacio. Además de la reforma laboral, también está parada la reforma de los Estatutos de autonomía, las reformas constitucionales, la reconversión de RTVE, el sector eléctrico, etc.