Mientras, Putin a lo suyo: su popularidad se dispara hasta el 85,9%Poco se sabe de lo que está ocurriendo realmente en Ucrania, desde que estallase esa especie de guerra civil entre partidarios de la anexión a Rusia -especialmente en el este del país- y los defensores de la unidad ucraniana. Lo poco que llega a veces es de ucranianos que viven en España y que cuentan atrocidades que se están produciendo.

Pero si hasta la ONU ha alertado sobre ello, significa que la situación es preocupante. De hecho, los 34 observadores enviados por Naciones Unidas a Ucrania han alertado de un "alarmante deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el este del país y ha asegurado que están registrándose "graves problemas" en Crimea, "especialmente en relación a los tártaros".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido a "aquellos que tienen influencia sobre los grupos armados responsables de gran parte de la violencia registrada en el este de Ucrania", en clara referencia a Rusia, que "hagan todo lo posible por imponerse a estos hombres que parecen destinados a despedazar el país".

Pero al presidente ruso parece que le va bien su política en favor de los prorrusos ucranianos, aunque a veces lo disimule. Pues se ha sabido que el porcentaje de aprobación por parte de la población rusa a Putin ha alcanzado el 85,9 por ciento, su máximo en los últimos seis años, según un sondeo publicado por el All-Russian Center for the Study of Public Opinion (VTsIOM), según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com