Juan March de la Lastra es, desde el jueves, nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva de ACS 

Juan March de la Lastra, hijo de Carlos March Delgado y delfín del grupo inversor mallorquín, ha entrado en la Comisión Ejecutiva de la constructora ACS. El Sanedrín del Imperio Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) ha venido después de que el grupo que aún lideran su padre y su tío, Juan March, se comprometieran con Pérez y con los Albertos en el asalto a Iberdrola de forma inequívoca. Ahora mismo, la saga mallorquina, una de la primeras fortunas de España, ya no duda: van con Florentino a por Hochtief y a por la Iberdrola de Ignacio Sánchez Galán.

En lo único que no han cedido los March es en la pretensión de Florentino Pérez de repetir la operación Endesa: servir de caballo de Troya para que una eléctrica europea -las franceses EDF o SUEZ-GDF, principalmente- lance una OPA sobre Iberdrola, donde ACS jugaría el mismo papel que Acciona en Endesa. Al menos, no por el momento. Y si hay que elegir, los March prefieren no repetir el caso Endesa: no quedaría muy patriótico.

La cuestión está así: fuentes de la familia March aseguran a Hispanidad que ya posee derechos por el 14,03% de Iberdrola (el 7% en acciones más otro tanto en derivados) y compromisos con fondos tenedores de acciones por otro 6%). Esos compromisos le permitirán cerrar el 31 de diciembre anunciando que posee derechos sobre el 20% del capital, entre títulos y opciones. No es que con ello vayan a entrar en el Consejo de Iberdrola, pero sí podrán consolidar su Iberdrola por puesta en equivalencia, lo que les permitirá endeudarse aún más.

Asimismo el presidente del Real Madrid presume del apoyo que a partir de ahí le prestará Rodrigo Rato (presidente de Caja Madrid, casado ahora con Bancaja, propietaria del 6% de Iberdrola)  e incluso la BBK.  

La batalla continúa.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com