• El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dice que la fuga de cerebros españoles se trata de una "leyenda urbana exagerada".
  • Emilio Lora-Tamayo añade que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del ente han decidido marcharse y en la mayoría de los casos "por un cheque con varias cifras".
  • Hoy, lunes El País recogía una encuesta europea según la cual seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo.
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (en la imagen), ha admitido este lunes -en declaraciones a RNE con motivo del 75º aniversario del ente- la marcha de investigadores de España por la falta de salidas profesionales aunque opina que se trata de una "leyenda urbana exagerada".

Pero no debe ser tan exagerada -al menos en los deseos- cuando hoy El País recogía una encuesta europea según la cual seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo y tres de cada cuatro considera que hay mejores oportunidades laborales en el extranjero (especialmente en Europa).

Sin embargo, Lora-Tamayo ha asegurado que no considera "fuga de cerebros" que existan investigadores formados en el CSIC que trabajen fuera de España durante un tiempo siempre y cuando tengan "la posibilidad de volver". En su opinión, forma parte de "la movilidad" de la actividad investigadora, aunque ha reconocido que en los últimos tiempos "son más los graduados y doctores que no encuentran plaza para investigar".

No obstante, ha precisado que en los últimos tres años no más de una docena y media de investigadores del CSIC con plaza han decidido marcharse y en la mayoría de los casos "por un cheque con varias cifras".

En este sentido, Lora-Tamayo ha reclamado "tener la misma capacidad para fichar (investigadores) que se adapten a las necesidades del CSIC" y ha resaltado la importancia de la inversión pública al existir "muchas líneas de investigación que ahora no tienen aplicación ni aplicabilidad", pero ha pedido a la vez un mayor esfuerzo por parte de la empresa privada. "Es lógico pensar que el sector privado tiene que hacer un esfuerzo y no en abstracto sino en combinación con el sector público, por eso lo que estoy intentando es que cale el mensaje de que lo que tenemos que hacer es fomentar más esa colaboración", ha indicado.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com