• Las entidades que operan en España ganaron 3.140 millones de euros durante el primer trimestre, un 16,6% más que hace un año.
  • Y las provisiones alcanzaron los 5.762 millones de euros.
  • La morosidad continúa su escalada. La registrada por la AEB se sitúa en el 7,24%, dos puntos más que en 2012.
  • Según la patronal bancaria, estos resultados "irán de menos a más", y fecha para 2014 el inicio de la recuperación.

Los números no engañan. El crédito en España brilla por su ausencia, y cada vez más. Según las entidades, no hay demanda solvente. Según esa demanda, las entidades no conceden un crédito ni al tío Gilito. Sea como fuere, en el primer trimestre del año el crédito se redujo un 1,3% respecto al mismo periodo de 2012. En pocas palabras, cada vez hay menos negocio bancario en nuestro país.

Pero hay más cifras, y no todas negativas (aunque pocas). Según la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades que operan en España lograron hasta marzo un beneficio neto conjunto de 3.140 millones de euros, un 16,6% más que hace un año. Las provisiones, durante ese mismo periodo, alcanzaron los 5.762 millones de euros.

En este sentido, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante (en la imagen), ha afirmado este jueves, durante la presentación de los estados financieros, que los saneamientos previstos para este año serán muy inferiores a los de 2012. No le falta razón, porque si se aplicara la nueva normativa sobre refinanciaciones, el sector tendría que provisionar por valor de 52.000 millones de euros. Pero tranquilos, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha dado cuenta del destrozo que causaría y aprobará un calendario flexible y a la carta. El objetivo: que afecte lo mínimo posible al sector.

Por otra parte, el margen de intereses se redujo un 11%, hasta los 11.775 millones de euros, esto es, 1.462 millones de euros menos que un año antes. Y el margen bruto también se ha caído, en este caso un 4%.

Preocupa y mucho la morosidad, que continúa creciendo. Hasta marzo, la tasa registrada por los bancos de la AEB llegó al 7,24%, dos puntos superior a la de 2012.

A pesar de todo, según la patronal bancaria, estos resultados "irán de menos a más", y en 2014 comenzará la recuperación. Hay dudas.

Pablo Ferrer

[email protected]