El coste por alumno en lo público es de 6.826 €; en lo privado 3.663 €, recoge Navarra ConfidencialEl coste por alumno en lo público asciende a los 6.826 euros, frente a los 3.663 euros que cuesta en la enseñanza privada concertada, según un informe de la Cámara de Comptos en Navarra que recoge Navarra Confidencial.

En Hispanidad recogimos también datos de la Confederación Española de Centros de Enseñanza según los cuales, la enseñanza pública cuesta 2,37 veces más que la enseñanza privada. El número de alumnos matriculados en la enseñanza pública en 2008 fue de 4.982.011, frente a la cifra de 1.940.435 de la enseñanza privada. El coste medio de los alumnos en la enseñanza concertada fue de 2.771 euros, y en la enseñanza pública de 6.567.

La conclusión, como hemos explicado en Hispanidad en numerosas ocasiones, es que el método de financiación más adecuado para la enseñanza en tod el Estado es el cheque escolar. Una fórmula que ya está vigente en la 'retrógrada' Suecia.

Hazteoír recogió las declaraciones de Odd Eiken, vicepresidente de la red de colegios Kunskapsskolan y ex Secretario de Estado de Educación sueco: "En los años 90 introdujimos en Suecia el sistema de bonos. El Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para abonar los gastos del colegio donde elijan matricularlo, sea público o privado. Fue una medida muy controvertida. Pero hoy se considera un derecho de las familias y la apoya tanto la izquierda como la derecha".

Andrés Velázquez
[email protected]