- El Gobierno avala la entrada de capital extranjero en Gas Natural
- Adif firmará un crédito exprés de 900 millones con seis entidades
- Stephen Odell (Ford): "Los costes laborales no son lo único importante en el automóvil"
- La tesorería de Inditex subirá a un ritmo del 20%
- Panrico deja de abonar las nóminas para pagar a los proveedores
- BlackRock se consolida como accionista clave de la banca española
- Madrid quiere rebajar el IRPF un punto para atraer contribuyentes
- La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media
- Holanda cree insostenible el Estado de bienestar
- España incumplirá el objetivo de déficit público de este año
- Los españoles creen cada vez menos en la Unión Europea, según Funcas
- El plan anticorrupción está listo para ir ya al Consejo de Ministros
- Dos de las empresas pantalla que usó Lanzas facturaron a UGT-A
- Cádiz acoge el homenaje a la Armada que despreció CIU
- Los barones del Partido Popular temen más cesiones a Artur Mas
- El PSC ha perdido más de 600.000 votos por su deriva soberanista
- CDC plantea a ERC usar las europeas como ensayo general de la consulta
- TV3 vende a los niños el oasis catalán frente a una España corrupta
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que España tiene "grandes posibilidades" de salir del rescate bancario a finales de año sin fórmulas de seguimiento por parte de la UE porque el programa "va por el buen camino". "España tiene grandes posibilidades de salir de este programa a finales de año sin ningún tipo de fórmula de seguimiento", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario durante una visita a Italia. España sólo ha utilizado para sanear la banca 41.000 millones de los 100.000 millones que puso a su disposición el Eurogrupo el año pasado. 

Y, encima, Morgan Stanley remitió ayer un informe a clientes, inversores y medios bajo el título "¡Viva España!" en el que aconsejó comprar deuda española. La agencia de calificación se declaró "absolutamente alcista" con respecto a España y consideró la deuda a diez años española como mejor inversión que la italiana. Morgan Stanley señala que la recuperación española es "más sólida" que la italiana y subraya que "en comparación a sus vecinos, representa un caso ejemplar de progreso en aspectos relacionados con el sector financiero, el mercado laboral y el marco fiscal". 

Sin embargo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 947.184 millones de euros hasta julio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 4.426 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 92,6%, según datos del Banco de España. Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado este martes que el dato de déficit "convergerá" con el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto de las administraciones públicas par este año, por lo que no prevé nuevas medidas para corregirlo. En ese contexto, España incumplirá el objetivo de déficit público de este año, vaticina El Economista.

Y toda la prensa recoge que el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha fichado a Rodrigo Rato como miembro del consejo asesor internacional del banco. Su misión será "colaborar con el Santander en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según la memoria de la entidad, que justificó el fichaje por su "experiencia y trayectoria", con el objetivo de "reforzar la visión global de la compañía".

Así las cosas, El Corte Inglés ha relevado a Bankia en la presidencia de Garanair, la sociedad que controla el 51% de los derechos políticos de Iberia tras la fusión con British Airways y la creación del holding IAG. Jorge Pont, representante del grupo de distribución, ha sustituido a Manuel Galarza, consejero de Bankia, máximo accionista de Garanair, informa Expansión.

El Gobierno avala la entrada de capital extranjero en Gas Natural, asegura Expansión.

Adif firmará un crédito exprés de 900 millones con seis entidades, afirma Expansión.

Stephen Odell (Ford): "Los costes laborales no son lo único importante en el automóvil", en Cinco Días.  

 La tesorería de Inditex subirá a un ritmo del 20%. La multinacional, que presenta hoy resultados, elevará la caja durante 3 años, según los expertos, afirma El Economista.

Panrico deja de abonar las nóminas para pagar a los proveedores. El fabricante de Donuts ha comunicado a su plantilla, compuesta por cerca de 4.000 trabajadores, la suspensión "temporal y sine die" del pago de sus nóminas. La dirección de la compañía ha anunciado esta decisión a través de un comunicado interno enviado a toda la plantilla, con independencia de su puesto de trabajo o nivel. Panrico informa en el mismo comunicado que mantiene los compromisos con los proveedores para asegurar el funcionamiento habitual de sus operaciones, destaca Cinco Días.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri negocia la venta de Bankia Bolsa a GVC Gaesco. La operación, que está pendiente solo de algunos flecos para cerrarse, se incluye en el plan de desinversiones que tiene en marcha Bankia tras recibir casi 22.500 millones de euros en ayudas públicas. Banco Sabadell también estuvo interesado en la sociedad de Bolsa, pero al final la transacción no llegó a cuajar. GVC Gaesco se creó en 2008, cuando GVC compró la firma Gaesco. El objetivo de esta compañía es tener presencia en toda España, según Cinco Días. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Superó lo más crudo de la crisis financiera y, cuando el sector comienza a despegar en Bolsa, BlackRock se ha consolidado como accionista de referencia de la banca española. Posee títulos por valor de 2.260 millones de euros, con participaciones que alcanzan el 2,76% de Popular, el 2,34% de Sabadell o el 0,44% de Bankia. Su presencia refleja el creciente interés de los inversores institucionales por España, señala Cinco Días.  

Madrid quiere rebajar el IRPF un punto para atraer contribuyentes. Estudia fórmulas para aplicar la rebaja en 2014, publica Expansión.

La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media. Este ahorro para las arcas de la Seguridad Social se traducirá en un recorte del poder adquisitivo de los pensionistas. La prestación media de un jubilado, según el último dato publicado, asciende a 13.746,88 euros al año, repartida en 14 pagas de 981,92 euros. Con la estimación del Gobierno (inflación del 1%), la pensión de 2019 será 638 euros inferior a lo que sería si no se aplica la reforma. Si la inflación en los próximos seis años se situara en el 2% anual, la devaluación acumulada en el mismo periodo equivaldría a 109 euros mensuales, unos 1.527 euros en todo el año. Con el 3% de inflación, lo perdido por los pensionistas llegaría a 2.460 euros, más de 175 euros en cada paga, según El País.

El Gobierno de centroizquierda de Holanda, acuciado por la crisis política y económica, aprovechó la apertura solemne del año parlamentario para anunciar que "el Estado de bienestar es insostenible". Los sectores más afectados por el nuevo modelo son "la Seguridad Social y los cuidados de larga duración", manifestó el rey Guillermo en el discurso oficial preparado por el Ejecutivo. La apertura oficial del año parlamentario en Holanda ha sido el escenario escogido por el actual Gobierno, de centroizquierda, para anunciar la sustitución del "clásico Estado de bienestar de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa". Una forma aséptica de advertir a la ciudadanía de que la crisis sigue golpeando, y "cada holandés debe adaptarse a los cambios que se avecinan", cuenta El País. 

Los españoles creen cada vez menos en la Unión Europea, según Funcas. El mayor descenso de la confianza en la UE se ha producido en España, donde el número de ciudadanos que confía en su buen hacer ha disminuido más de 50 puntos porcentuales, apunta ABC.

En La Moncloa han terminado ya el diseño del paquete normativo con el que quieren endurecer los controles y la respuesta a los casos de corrupción. El origen de este proyecto está en uno de los momentos más álgidos de la polémica que acompaña al «caso Bárcenas». A principios de año, cuando se conoció parte de la fortuna que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas acumulaba en el extranjero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se intentó sacudir la presión mediática y de la opinión pública con el anuncio de que su Ejecutivo impulsaría un ambicioso plan de reformas –que afecta hasta a seis leyes– para endurecer la respuesta del Estado de Derecho a la corrupción. En estas medidas ha estado trabajando Moncloa, en colaboración con los otros ministerios afectados, especialmente Justicia. Y el trabajo está ya listo para ser tramitado este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Pero la decisión final está pendiente de la reunión de hoy de la comisión de subsecretarios, dice La Razón. 

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía tiene la intención de "no recurrir" el auto en el que la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, más cinco exconsejeros autonómicos. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció esta decisión, en contestación a las preguntas de los periodistas. En ese contexto, dos empresas dedicadas a la impartición de cursos de formación utilizadas por Juan Lanzas para aflorar las comisiones de los ERE han sido proveedores habituales de UGT-A en los últimos años. Así consta en las diligencias policiales 33/2013 remitidas al Juzgado de Instrucción nº 6 y que han originado que la juez Alaya abra una «nueva línea de investigación» distinta de las llevadas a cabo hasta la fecha, afirma La Razón.

Cádiz acoge el homenaje a la Armada que despreció CIU. La Reina amadrina la entrega de la bandera de combate al buque Juan Carlos I, acto que los nacionalistas vetaron en Barcelona, recuerda ABC.  

Los barones del Partido Popular temen más cesiones a Artur Mas. Los presidentes de la Comunidad de Madrid y Galicia advierten a Mariano Rajoy frente a la desigualdad, destaca El Mundo.

El PSC ha perdido más de 600.000 votos por su deriva soberanista, recuerda ABC.

CDC plantea a ERC usar las europeas como ensayo general de la consulta. Convergència propone una candidatura por el derecho a decidir. Unió rechaza ir con Esquerra y apuesta por mantener la coalición con el PNV, informa La Vanguardia.

TV3 vende a los niños el oasis catalán frente a una España corrupta. Hay un paraíso y un infierno. Sin duda, si uno se deja guiar por las noticias con las que TV3 retrata en su página web, en su apartado infantil, la realidad catalana y la realidad española. Cataluña, el paraíso; España, el infierno. Esta programación infantil se colocó ayer en el centro de la polémica por la utilización de niños para abanderar la causa independentista y el conflicto con España. Pero el adoctrinamiento no se agota en este vídeo tan cuestionado, explica La Razón.

Ya ha quedado fijado definitivamente el día para someter a la verja a examen. Los inspectores de la Comisión Europea viajarán a Gibraltar del 24 al 26 de septiembre y tienen cita el día 25 para visitar la controvertida frontera. El mandato incluye los controles en la Verja pero suprime la investigación medioambiental del lanzamiento de bloques de los 70 hormigón, que Bruselas estudia por separado, dice ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]