- Aznar será asesor de John Scott en KPMG
- Deloitte cobró 490.000 euros a Rato para mejorar las cuentas de Bankia
- Iberia negocia con el Sepla que se pueda contratar pilotos con sueldo de bajo coste
- Aena sondea a los March y a Torreal para crear un núcleo duro en su OPV
- La banca nacionalizada apuesta por las tardes para recuperar fuelle
- Industria cree que el déficit de tarifa podría cerrar 2013 en 800 millones
- Nuevo plan de proveedores para saldar deudas de 7.500 millones
- El Tesoro ahorra 950 millones al pagar un crédito por adelantado
- Báñez pretende suprimir la prestación a 400.000 desempleados por fraude
- Hacienda apuesta por elevar la tributación de la gran empresa
- El Banco Central Europeo contratará a 1.000 inspectores hasta 2015
- Los seísmos prosiguen pese al parón en las inyecciones de gas
- Rajoy explota la división en CiU para debilitar el proyecto de Mas
- Garzón entra en la «guerra» del Peñón: asesora a Picardo en su ofensiva legal
- Alaya dice que responsables de 'mayor escala' crearon los ERE
- El PP fue espiado con cámara y micros en el detector de humos
- El maquinista de Santiago ignoró al menos cinco señales de la vía
- La Iglesia advierte que la ley Wert vulnera el concordato
Lo último es que al menos 200 inmigrantes africanos murieron ayer y más de un centenar continúan desaparecidos al naufragar la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Lampedusa. Según el testimonio de algunos de los 151 supervivientes rescatados, la barcaza, que inició su travesía en el puerto libio de Misrata, se incendió y acabó volcando a poco menos de un kilómetro de la isla. Unos 500 inmigrantes indocumentados viajaban en la embarcación, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea. El Papa Francisco definió la situación con una sola palabra: "Vergüenza".

En lo que respecta a EEUU, el presidente, Barack Obama, acusó ayer a los republicanos de destruir la economía del país por su obsesión por acabar con la ley de sanidad, e insto a sus líderes en el Congreso a aprobar un presupuesto "sin condiciones partidistas". Obama advirtió de que los republicanos insisten en que el llamado Obamacare está destruyendo la economía estadounidense, pero él cree, según dijo, que son ellos los que están destruyéndola por "su obsesión por acabar la ley sanitaria".

En lo estrictamente económico, las comunidades autónomas y ayuntamientos han recibido 70.175,2 millones de euros en 2012 y 2013 para hacer frente a sus problemas de liquidez, según informó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que subrayó que "nunca se ha visto un esfuerzo mayor de apoyo a la liquidez y al funcionamiento de la economía de esta magnitud". Según el secretario de Estado, estas cifras demuestran el "compromiso patente" de la Administración central con los entes territoriales.

Por otra parte, y tiene narices el tema, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reconoció ayer una errata en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que situó la previsión de deuda en el 99,8% del PIB en vez de en el 98,9%, la cifra real. Los diarios destacan que ese punto supone una diferencia de 10.000 millones de euros.

Así las cosas, El Corte Inglés da un impulso a su estrategia comercial, a través de una nueva política de precios en moda y hogar. La compañía, que ya anunció una estrategia similar en alimentación hace unos meses, ha anunciado ahora una acción, que ha llamado "Estrena lo nuevo" , con la que busca un "nuevo posicionamiento" tanto en "producto como en precio". Esta estrategia supone ampliar la ya iniciada en alimentación y que reportó al grupo "buenos resultados", según explica. El grupo lanzará  una serie de nuevos productos "a precios muy competitivos". Se trata, por tanto, de una "mejora de precios" para que "los clientes puedan estrenar algo todos los días", cuenta Cinco Días.

Aznar será asesor de John Scott en KPMG, publica Expansión.  

Deloitte cobró 490.000 euros a Rato para mejorar las cuentas de Bankia, según El Mundo.

Iberia
negocia con el Sepla que se pueda contratar pilotos con sueldo de bajo coste, informa El Economista.  

Aena
sondea a los March y a Torreal para crear un núcleo duro en su OPV. El grupo público avanza en su privatización a través de una OPV por el 60%, según Expansión.

Habilitar el horario comercial de tarde se ha convertido en una de las estrategias clave de la banca nacionalizada para relanzar su negocio. Bankia confirmó ayer que implantará este año las oficinas ágiles, centradas en labor de ventanilla, con horario ininterrumpido de 8.15 a 18.00, como avanzó Cinco Días. Novagalicia cuenta ya con 102 oficinas con horario de tarde, que llegarán a 190 en 2014, y Catalunya Banc negocia ampliar horarios en paralelo a su ERE, según fuentes cercanas al proceso.

Ni 2.500 millones, ni 3.000, el déficit de tarifa (el desequilibrio entre los costes regulados y los ingresos del sistema eléctrico) estará más cerca de los 800 millones de euros. Según ha podido saber ABC, es una cifra que maneja ya el Ministerio de Industria, a pesar de que esta misma semana el propio ministro de la cartera, José Manuel Soria, explicaba que no descartaba que el déficit estuviera dentro de esa horquilla de previsión inicial. Ahora bien, entonces ya Soria apuntillaba la información: «pero eso no quiere decir que no sea inferior».

Nuevo plan de proveedores para saldar deudas de 7.500 millones. Hacienda trata de que el proyecto anterior se pague en su totalidad este mismo año,  afirma El Economista.

El Gobierno ha aprovechado la mejora de los mercados para comunicar a la banca que quiere devolver con más de tres años de adelanto 12.000 millones de euros del préstamo sindicado concedido por una veintena de entidades para el fondo de pago a proveedores. El préstamo fue firmado al euríbor más 498 puntos básicos en momentos difíciles para España. La devolución ahorrará unos 950 millones en intereses, informa El País.

Báñez pretende suprimir la prestación a 400.000 desempleados por fraude, asegura Expansión.

Hacienda apuesta por elevar la tributación de la gran empresa, adelanta Cinco Días. Fuentes del Ejecutivo matizaron que no está previsto aplicar ninguna medida en este sentido en 2014 y posponen a 2015 –año en que está previsto que entre en vigor una gran reforma tributaria– cualquier cambio significativo en el impuesto sobre sociedades. También se retrasa, en este caso a 2014, la publicación de la lista de los mayores defraudadores, que el Ejecutivo se había comprometido a dar a conocer en el primer trimestre de este año.

El Banco Central Europeo contratará a 1.000 inspectores hasta 2015, afirma Expansión.

El Gobierno no autorizará nuevas inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor, ubicado frente a las costas de Vinaroz, hasta que no haya garantías "totales" para la seguridad ante los seísmos en la costa norte de Castellón y el Delta del Ebro, según anunciaron ayer tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Soria apuntó que "hay una probabilidad muy alta" de que los seísmos se deban a la inyección de gas, aunque todavía no hay "constancia científica". En ese contexto, el almacén submarino de gas frente a las costas de Vinaròs (Castellón) está asentado sobre una falla activa de 51 kilómetros, registrada con precisión por el Instituto Geológico Minero. La empresa no ve inconveniente en ello, más bien un beneficio para la estructura del depósito. Pero casi nadie tiene dudas ya de que los seísmos que alarman y mantienen en vela a la población del delta del Ebro y el norte de Castellón —ayer notaron uno de 4,1— se deben a la inyección de gas que finalizó el 16 de septiembre, según la empresa. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que la actividad en la planta se suspende de forma "indefinida" hasta certificar que no haya riesgos para la población, explica El País. 

La manifiesta división en el seno de CiU sobre el proceso independentista de Cataluña es vista en La Moncloa como una buena oportunidad para frenar la ofensiva de Artur Mas. Rajoy incidirá en la pugna entre el presidente de la Generalitat y su socio Josep Antoni Duran para fracturar la estrategia nacionalista, apunta El País.

El enfrentamiento entre el sindicato Manos Limpias y Fabian Picardo, a raíz de la denuncia de este colectivo ante la Comisión Europea por presunto delito medioambiental, suma ahora una nueva figura. Y no es otra que la del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que estaría realizando labores de asesoramiento para el ministro principal del Peñón en su demanda ante la Corte Suprema de Gibraltar contra Manos Limpias, según denuncia el sindicato que dirige Miguel Bernad. Las relaciones entre Picardo y Garzón vienen de lejos, pero se habrían intensificado en las últimas semanas tras la intensificación del contencioso que mantienen España y el Peñón por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras, publica La Razón. 

El PP fue espiado con cámara y micros en el detector de humos, dice El Mundo.

El maquinista de Santiago ignoró al menos cinco señales de la vía, según ABC.

La Iglesia advierte que la ley Wert vulnera el concordato. Los obispos reclaman que Religión sea de oferta obligatoria en todas las etapas, afirma el Mundo.

Docentes de religión acusan a la Junta andaluza de acoso ideológico, destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]