Ha sido elegido por 16 votos de veinteEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido en un Pleno celebrado este lunes al magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Lesmes como presidente del propio CGPJ y del Tribunal Supremo frente a la otra candidata, la magistrada Pilar Teso.

Los nuevos veinte vocales que integran este órgano de gobierno de los jueces tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles, cuando celebraron además su primera reunión plenaria, en la que señalaron a Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella como únicos candidatos a presidir el CGPJ y el Supremo. Lesmes ha sido elegido hoy lunes por 16 votos de veinte.

A Lesmes se le considera 'conservador' porque fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Mientras que a Teso se le juzga 'progresista' porque ejerció de asesora del Ministerio de Justicia en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces se completó hace dos semanas en el Congreso y el Senado, dando por cumplido el pacto entre PP, PSOE, IU y nacionalistas y conformándose un órgano paritario y de mayoría conservadora.

En ese contexto, como informamos,  el PP  -mediante su nombramiento por el Congreso-  elevó al CGPJ a Juan Martínez Moya, el magistrado que hundió al juez Ferrín, al grito de "un católico no puede ser juez de familia".

Andrés Velázquez
[email protected]