- Shuanghui logra 5.900 millones para contraofertar por Campofrío
- S&P subirá el ráting de Santander y superará en dos escalones al Estado
- Unicaja no asumirá las dificultades de Ceiss
- El consumo de cerveza, en máximos tras el alza fiscal a los espirituosos
- Menos de 5.000 empresas concentran el 86% de las exportaciones españolas
- Seis ministros explican a multinacionales en España la Ley de Unidad de Mercado
- La Justicia avala el primer ERE de una empresa que no tiene pérdidas
- Zapatero admite ahora que había una línea de liquidez dispuesta para España en 2010
- Interior rebaja las multas de la Ley de Seguridad ante las protestas
- Los escraches no se sancionarán y rodear el Congreso será multa leve
- Euskadi sufre el cuarto ataque de kale borroka en menos de 48 horas
- Un ex alto cargo de UGT denuncia pagos en dinero negro en el sindicato
- El TSJA condena a la Junta por dar trato de favor a UGT y CCOO
- El primer ministro de India también planta a Artur Mas
El Senado italiano votó ayer, con 194 votos a favor y 114 en contra, la expulsión de Silvio Berlusconi de la Cámara, en cumplimiento de una ley aprobada en 2012 que prevé la pérdida del escaño y la inhabilitación para los parlamentarios condenados a más de dos años de cárcel. El pasado agosto Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset. Los votos del Partido Demócrata, de la izquierda, del partido de centro de Mario Monti y del movimiento de Beppe Grillo se impusieron a las mociones del centroderecha que pretendían salvar a Berlusconi, que a las 17.43 perdió su escaño de senador. Además será inhabilitado durante seis años, en los que no podrá presentarse a las elecciones ni ser primer ministro.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que durante 2013 "no se ha producido ninguna destrucción de empleo en el país", y contrastó el aumento de 3,4 millones de parados durante los últimos cuatro años de gobierno socialista con la actual situación. Rajoy insistió en que los salarios en España "han evolucionado de forma muy moderada", y apostó por mantener la moderación salarial que "ha resultado muy útil para mantener muchos puestos de trabajo que en otro caso se hubieran destruido". Asimismo, recordó que la contención de los salarios "ha ido acompañada de una inflación muy baja, menos del 0,1% en octubre, con lo cual los salarios pueden mantener poder adquisitivo".

También recoge la prensa que las pensiones subirán un 0,25% el próximo año, el primero en el que se aplicará el factor de sostenibilidad. Esta subida se traducirá en un aumento que va desde 1,6 euros para las pensiones de jubilación mínimas para mayores de 65 años sin cónyuge a su cargo, que serán de 632,90 euros, hasta los 6,37 euros más que percibirán las personas que cobran la pensión máxima, que quedará en los 2.554,49 euros. Las pensiones de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo se situarán en los 780,9 euros, dos euros más que en 2013.

Pero la noticia económica del día es que el Consejo de Administración de Repsol acordó ayer por unanimidad apoyar el principio de acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF alcanzado el lunes entre los Gobiernos español, argentino y mexicano en Buenos Aires. El acuerdo supone una compensación de unos 5.000 millones de dólares a pagar, en principio, en bonos argentinos a 10 años al 8,75%. El Consejo decidió "iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa". Pemex señaló a través de un comunicado que "confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la mayor brevedad dicho acuerdo. Los consejeros de Repsol dieron ayer "el pleno apoyo a la estrategia de la compañía y a la gestión que viene desarrollando el equipo de dirección", mientras que el representante de Pemex, Arturo Henríquez, votó en contra de la propuesta de apoyo.

Shuanghui logra 5.900 millones para contraofertar por Campofrío. Bank of China le da una nueva línea de crédito. De materializarse esa operación, que todavía estaría en fase de estudio, el grupo chino, que ya controla un 37% de la empresa cárnica, contestaría al grupo mexicano Sigma que hace dos semanas lanzó una OPA amistosa, apuntan Expansión y El Economista.

S&P subirá el ráting de Santander y superará en dos escalones al Estado, apunta Expansión.

Unicaja no asumirá las dificultades de Ceiss, según Expansión.  

El consumo de cerveza, en máximos tras el alza fiscal a los espirituosos. Los últimos datos de la Agencia Tributaria auguran un trimestre histórico para los cerveceros. Entre julio y septiembre estiman que habrán comercializado 1.050 millones de litros, el máximo de la serie iniciada en 1995, cuenta Cinco Días.  

Menos de 5.000 empresas concentran el 86% de las exportaciones españolas. El número de empresas exportadoras ha aumentado un 40% entre 2007 y 2012, aunque buena parte de esta actividad tiene un carácter esporádico, recoge ABC. 

Seis ministros explican a multinacionales en España la Ley de Unidad de Mercado, informa Expansión.

La Justicia avala el primer ERE de una empresa que no tiene pérdidas, explica Expansión.

"A la fuerza insensata, su peso la derrumba". Esta sentencia de Horacio toma ahora forma en el reciente libro del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El exlíder socialista reconoce al fin que había una línea precautoria para España dispuesta por la UE y el FMI, tal como adelantó en exclusiva elEconomista, un plan de liquidez para salvar a España. 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer en el Congreso el avance de garantías que contiene el anteproyecto de Ley de Protección Ciudadana, que será aprobado mañana en el Consejo de Ministros. Fernández Díaz respondía de esta forma a una interpelación presentada por el PSOE. En contra de lo que tachó de "ridículas profecías", el ministro defendió que la normativa servirá para reforzar esas garantías de convivencia y no para, aumentar las multas que, según dijo, son de igual cuantía de las de la ley de 1992 que aprobó el PSOE. En ese contexto, el Ministerio del Interior ha rebajado la severidad del anteproyecto. Tras una semana de continuas críticas de la oposición y los movimientos sociales, el Gobierno ha reducido las sanciones para los casos más polémicos, como las generadas por amenazas o insultos a los agentes antidisturbios o por participar en concentraciones no comunicadas ante el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos y otras instituciones. Esta rebaja supone una notable disminución de la cuantía de las sanciones (en el último caso pasan de una multa máxima de 600.000 euros a otra de 30.000). El texto, con todo, mantiene aún un potente cuerpo sancionador. Así se considera objeto de sanción muy grave (600.000 euros) perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos y en solemnidades y oficios religiosos, explica El País. 

Los escraches no se sancionarán y rodear el Congreso será multa leve. El texto del Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana no sanciona los escraches ni nada que se le parezca, más allá de los casos en que se produzcan alteraciones de orden público o como manifestaciones no autorizadas. Otro de los puntos que se han retocado del borrador que se hizo público son las amenazas, coacciones, injurias y las vejaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que finalmente serán consideradas como sanciones leves y no graves, como figuraba con anterioridad, publica La Razón. 

Tres encapuchados han quemado varios contenedores y una farola en el cuarto ataque callejero en las últimas 24 horas en Euskadi. Los desconocidos repitieron incendiaron los recipientes de reciclaje a las 19.25 horas de hoy y el fuego se extendió rápidamente y generó llamas que alcanzaron la altura de las primeras viviendas de los bloques colindantes del barrio bilbaíno de Santutxu, informa El Mundo.

La ejecutiva de UGT en Andalucía anunció ayer la convocatoria de un comité extraordinario para el próximo 9 de enero, cuyo único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas responsabilidades por el supuesto desvío de fondos de formación a otros fines. En ese contexto, un ex alto cargo de UGT denuncia pagos en dinero negro en el sindicato. A la querella presentada en la Audiencia Nacional por Manos Limpias por la supuesta financiación irregular de UGT a través de los cursos de formación –pendiente de que la Fiscalía se pronuncie al respecto– se le sumará en los próximos días, previsiblemente, otra denuncia por supuestos pagos en dinero negro en el sindicato, afirma La Razón. 

El TSJA condena a la Junta por dar trato de favor a UGT y CCOO, destaca El Mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, presidieron ayer en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre hispano-francesa, en la que participaron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el primer ministro galo, Jean Marc Ayrault, junto con cinco ministros de cada país. En la conferencia de prensa posterior, preguntado el jefe del Ejecutivo español sobre la presentación del llamado Libro Blanco de la independencia de Escocia, Mariano Rajoy dijo que "es bueno que los escoceses y el resto de ciudadanos europeos sepan que si una región obtuviera la independencia de un Estado miembro quedaría fuera de la Unión". Uno de los asuntos más destacados en esta cumbre bilateral fue la firma de un acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, previo a la inauguración de la línea de alta velocidad entre la Ciudad Condal y París. En ese contexto, el primer ministro de India también planta a Artur Mas, señala ABC.

Se estrecha el control político de los peritos en casos de corrupción. Una instrucción de octubre establece que el director de la Agencia Tributaria intervendrá en persona en su designación, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]