- El juez imputa al comité financiero de Blesa por el 'caso Díaz Ferrán'
- Bankia reducirá su capital y hará contrasplit el lunes
- Damm acusa a Sousa de ocultar la venta de filiales de Pescanova
- Fernández de Sousa ocultó a la CNMV cambios accionariales durante cinco años
- Pescanova vende por 14 millones dos de sus nueve plantas en Ecuador
- El auditor halla facturas falsas en la filial chilena de Pescanova
- Jazztel prevé elevar su liquidez con su entrada en el Ibex
- La CEOE apartará de su cargo a todo acusado en un procedimiento penal
- Rosell limita el mandato del presidente de la CEOE a 8 años
- La reforma encarece un 25% el coste de la luz a las empresas
- El PSOE votó diez veces contra la dación que ahora exige
- Lagarde: "España puede crecer en 2014 si no es forzada a más ajustes"
- Madina entra en liza y explora sus posibilidades para liderar el PSOE
- Los hospitales privados de Madrid reducirán un 20% el gasto por paciente
- Madrid: los hospitales externalizados conservarán toda la plantilla
- Un hombre muere al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera
- Rajoy cerró con el Rey esta semana la fórmula de transparencia de la Corona
- Un jefe de Sortu en busca y captura fue testigo en el juicio de París y no lo detuvieron
- Bárcenas 'blanqueó' 1,3 millones en donativos al PP en cinco años
- Bárcenas: "Hice un acuerdo de compensación con Cospedal por tener que dejar el partido"
- Bárcenas dice que las empresas donaban al PP a título particular
- Los planes para la restricción del aborto dividen al Gobierno
Empezamos por EEUU, la noticia de esta seman en Boston. Los investigadores del FBI indicaron ayer que han identificado a un sospechoso de colocar una de las dos bombas que estallaron el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Una cámara de vigilancia de una tienda, justo frente al lugar de la segunda explosión, grabó a una persona cuando depositaba una mochila negra, que supuestamente contenía la olla a presión repleta de explosivos y metralla que detonó entre el público al paso de los corredores. Por otro lado, Washington vivió ayer una jornada de nerviosismo tras conocerse que una carta enviada al presidente Barack Obama contenía ricina, una sustancia tóxica y potencialmente letal, y detectarse tres paquetes sospechosos dirigidos al Senado.

Por otra parte, el Príncipe de Asturias no asistirá mañana a la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en la COPE que el Gobierno quiere que la representación diplomática que asista a la investidura del presidente de Venezuela sea la "adecuada a los intereses españoles" en ese país. Además, el Gobierno español, a través de un comunicado, aseguró el martes por la noche que "respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro" como presidente electo de Venezuela. Maduro calificó de "excelente" la decisión española.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendieron ayer, en la sesión de control de control al Ejecutivo, la necesidad de acometer más reformas para que no se cumplan los pronósticos sobre España de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ene se contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudia aumentar el límite de déficit de Cataluña hasta el 1,8% o el 2% y también los de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Estas cuatro comunidades, junto a Andalucía, fueron las que más sobrepasaron el límite de déficit en 2012, fijado para 2013 en el 0,7% del PIB.

También fue noticia ayer que la deuda de las administraciones públicas ascendió a 913.602 millones de euros hasta febrero, lo que representa un 86,9% del PIB, según las cifras publicadas ayer por el Banco de España. Por su parte, el Ministerio de Hacienda publicó ayer las cifras de deuda viva de las entidades locales a diciembre de 2012. Al cierre del ejercicio, las entidades locales en su conjunto (ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales) registraron un endeudamiento de 41.964 millones de euros, un 18,5% más que en el ejercicio anterior. Los ayuntamientos acumularon una deuda de 35.290 millones de euros, un 24% más que en 2011.

La prensa también recoge que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hizo público ayer el precio de recompra de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia y los criterios fijados para el arbitraje, que puede reclamarse desde hoy y hasta el 30 de junio. En caso de acudir al arbitraje para recuperar el 100% de la inversión, la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada ha establecido una serie de directrices. Serán objeto de arbitraje preferente los titulares de una inversión inferior a 10.000 euros, en particular cuando la inversión proceda de "un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad". La pérdida efectiva será más de la mitad de lo invertido para la mayoría y en algunos casos la quita llegará hasta el 70%. Cada ahorrador recibirá el 62,68% del valor nominal de sus participaciones, con un valor de reinversión del 46,3%, equivalente a una prima de 0,35 euros por acción para absorber las pérdidas de la entidad. El lunes 22 de abril empezarán a cotizar las acciones, agrupadas en paquetes de 100.

Así las cosas, Cinco Días ha conseguido acceder a uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español, sobre Mercadona. Ese es el coste de adquisición que la empresa dirigida por Juan Roig ha otorgado en su balance a las acciones que el gigante español de la distribución alimentaria ha dado a cada una de las 6.495 acciones que atesora en forma de autocartera. Con esa valoración consensuada por el consejo de administración de la sociedad, se cerró la operación de compra de un 2,3% del capital que vendió el consejero y hermano del presidente de la entidad, Fernando Roig, a la empresa a mediados del pasado año. De acuerdo con fuentes directas de la compañía, en esa compraventa en la que se adquirieron un total de 3.025 acciones, salieron de la caja de la compañía algo más de 72 millones de euros. En base a ese intercambio de acciones el consejo estaría valorando la empresa en un total de 3.100 millones de euros, un precio que parece razonable pensar que obedece a razones de política internas de la empresa.

El juez imputa al comité financiero de Blesa por el 'caso Díaz Ferrán', destaca El Economista.

Bankia reducirá su capital y hará contrasplit el lunes, según Expansión.  

La venta de la mitad de sus acciones a hurtadillas para, presuntamente, «inyectar liquidez» a Pescanova y el polémico crédito que luego concedió a la compañía por sólo un tercio de lo que obtuvo con esos títulos pueden no ser los únicos manejos turbios de Manuel Fernández de Sousa al frente la firma de ultracongelados en los últimos meses. El segundo mayor accionista de la empresa y opositor a la gestión de su presidente, Damm, que posee el 6,18% del capital, denunció ayer que no sabe cuál ha sido el destino del dinero logrado al vender sus filiales, informa La Razón.

Fernández de Sousa ocultó a la CNMV cambios accionariales durante cinco años, según Expansión.  

Pescanova ha vendido recientemente dos de sus nueve fincas (plantas destinadas a la acuicultura) en Ecuador, por 18 millones de dólares (14 millones de euros). Según fuentes conocedoras de la operación las dos fábricas ocupan unas 700 hectáreas y no son estratégicas para el negocio de la multinacional española en el país. Las fuentes consultadas ayer por Cinco Días, en el país hispanoamericano, aseguraron que la operación se ha realizado para "cumplir con los compromisos financieros adquiridos" y que la cantidad recibida será inyectada en la filial ecuatoriana, Promarisco. La venta se ha realizado a una compañía local dedicada también al langostino de cultivo. Fuentes cercanas al consejo de Pescanova aseguraron ayer a este diario que no están recibiendo información por parte de la compañía de las operaciones que se están llevando a cabo en Hispanoamérica. "No hemos sido informados, no sabemos nada, creemos que todo obedece a una estrategia de Sousa [Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova] para ganar tiempo", dijeron.

El auditor halla facturas falsas en la filial chilena de Pescanova, señala El Economista.

Jazztel prevé elevar su liquidez con su entrada en el Ibex, dice Expansión.

La junta directiva de CEOE ultima el texto del que será su nuevo código ético y de buen gobierno. En él contempla apartar de su cargo en la organización a cualquiera de sus miembros que sea acusado en un procedimiento penal con trascedencia empresarial. Entiende por acusado cuando se formule contra el interesado un escrito de acusación por el ministerio fiscal o cuando se adopte contra él una medida cautelar de especial intensidad. Además, prohíbe taxativamente el pago, cobro o tolerar los sobornos de o hacia terceros. El código también establece que no se podrán realizar ni ofrecer pagos en metálico, en especie o cualquier otro beneficio de ninguna clase a cualquier persona al servicio de cualquier entidad pública o privada, partido político o candidato con la intención de obtener negocios u otras ventajas. La patronal trata así de mejorar su imagen y reputación tras los escándalos protagonizados, principalmente, por su anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión, publica Cinco Días.  

Rosell limita el mandato del presidente de la CEOE a 8 años, según El Economista.

La reforma encarece un 25% el coste de la luz a las empresas. La tasa a la generación y la incertidumbre regulatoria perjudican la competitividad, afirma El Economista.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, criticó ayer en el Congreso el decreto aprobado por la Junta de Andalucía sobre los desahucios ya que puede conducir a que "no se concedan hipotecas". Esto, según el ministro, puede tener "dos consecuencias muy perjudiciales": que los jóvenes tengan "muy complicado acceder a una vivienda en propiedad" y que afecte al sector de la construcción, "en una comunidad que tiene una tasa de paro 10 puntos por encima de la media nacional". En ese contexto, el PSOE votó diez veces contra la dación que ahora exige. El anterior Ejecutivo socialista, con su presidente y su ministro de Fomento a la cabeza, rechazó de forma continuada suavizar la ley que regula los desahucios, afirma ABC.

Lagarde: "España puede crecer en 2014 si no es forzada a más ajustes". "El Gobierno español tiene que cuestionarse si se ha hecho suficiente con las reformas". "No existe razón objetiva para apresurarse a realizar un ajuste drástico del déficit". "Es importante para España tener el plan de ayuda del BCE ahí y no excluirlo", en Expansión.

Eduardo Madina. Quédense con este nombre porque a partir de ahora entra en la liza del PSOE. No ha tomado aún ninguna decisión firme, pero, a diferencia de hace un año, hoy escucha atentamente a quienes le reclaman que abandere el cambio profundo que necesita la socialdemocracia española. Las llamadas son muchas y muy variadas. Las hay que proceden de la vieja guardia, pero también de la savia nueva; hay secretarios generales, diputados, senadores, militantes de base y, aunque sorprenda, hasta algunos miembros de la actual dirección federal. Si él va, otros dicen que se retiran, como es el caso de una Carme Chacón cada vez más disminuida, afirma La Razón. También lo cuenta El Mundo.

Los hospitales privados de Madrid reducirán un 20% el gasto por paciente. La Comunidad obligará a las concesionarias a mantener el personal sanitario, aunque las empresas podrán cambiar las condiciones laborales de eventuales e interinos, según El País.

Madrid: los hospitales externalizados conservarán toda la plantilla. Madrid saca a concurso la gestión de seis de sus hospitales, que seguirán siendo públicos. Tendrán la misma cartera de servicios médicos, pero su coste será un 20% menor, asegura La Razón.

Un hombre muere al rompérsele la aorta tras nueve meses en lista de espera, destaca El País.

Montoro sopesa ampliar el déficit catalán al 1,8%, según El Periódico.  

El Gobierno confirmó ayer que están «muy avanzadas» las negociaciones con la Casa Real para incluirla en el nuevo marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en el Parlamento que las conversaciones están «casi terminadas». El Grupo Popular introducirá estos cambios en el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio. En ese texto inicial, la Monarquía quedaba excluida de la regulación porque, según explicó entonces el Ejecutivo, ésta era la norma y lo habitual en la demás Casas Reales europeas, publica La Razón.

Un jefe de Sortu en busca y captura fue testigo en el juicio de París y no lo detuvieron, señala El Mundo.  

Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, aplicó durante un prolongado espacio de tiempo una supuesta estrategia de ocultación de donaciones ilegales mediante ingresos bancarios troceados, todos por debajo de 60.000 euros, para evitar así el control del Tribunal de Cuentas. Esa treta le llevó, entre 2002 y 2007, a ordenar hasta 56 ingresos bancarios de pequeñas cantidades que sumaban 1,3 millones de euros, según figura en la documentación oficial entregada a la Fiscalía Anticorrupción. Esos pequeños ingresos procedían de donaciones empresariales que en realidad habían sido superiores a 60.000 euros, informa El País.

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró el pasado 6 de febrero, durante más de tres horas, ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral. Es la declaración más extensa (fue grabada y la transcripción ocupa 31 folios) que ha realizado tras publicar EL PAÍS los cuadernos que se le atribuyen. Y que reflejan una supuesta caja b del partido entre 1990 y 2008 y que contiene entregas de donativos al partido por parte de grandes empresarios y supuestos pagos a la cúpula dirigente en los últimos 20 años. A continuación, un extracto de la declaración de Bárcenas ante el fiscal. Bárcenas: "Hice un acuerdo de compensación con Cospedal por tener que dejar el partido", en El País.

Bárcenas afirmó en su declaración ante el fiscal Anticorrupción que no ha conocido a ningún donante del PP que contratara con la Administración, pero sostuvo que "la persona física, aunque sea un empresario, puede dar dinero y no está infringiendo la ley". A preguntas de su defensor, Bárcenas consideró "de sentido común" que se fraccionasen los donativos anónimos si superaban el límite legal de 60.000 euros, aunque a continuación añadió que no estaba diciendo que eso se hiciese, publica El Mundo.

Los planes para la restricción del aborto dividen al Gobierno, según El Periódico. Cristianos de base y algunos teólogos cuestionan la posición oficial de los obispos sobre el aborto, según El País.

¿Quien quería investigar el patrimonio del vicepresidente de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, cuando el tripartito vivía sus horas más bajas Ésa es la gran incógnita. Porque el encargo existió, y casi sobra decirlo a estas alturas, la agencia elegida para ello fue la ya famosa agencia de detectives Método 3, investigada en la actualidad por el supuesto espionaje ilegal a varios políticos catalanes. Así consta en un informe de Método 3 al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se requirió los servicios de la agencia de detectives –sin especificar quien realizó el encargo– «para localizar el patrimonio de los hermanos Carod-Rovira». 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]