Miguel Blesa también dice sí. La Junta de Accionsitas se celebrará el 21 de marzo. Pizarro no descarta la posibilidad de seguir en solitario, como ya declarara tras conocerse las ofertas catalana y alemana. No es tan fácil conseguir el voto del 50% para levantar los blindajes. Especulación al máximo nivel: el 12% del capital de Endesa ha sido dado en préstamo. Un Bernotat calculador se convierte en la estrella del Foro Hispano-Alemán, celebrado en Berlín. Acciona insiste en que Endesa vale más de 38,75 euros y Caja Madrid no decidirá su postura hasta el último momento.

El Consejo de Endesa, reunido durante la mañana del viernes en Madrid, ha escuchado a los seis bancos de inversión, así como a los juristas, que les asesoran en la OPA sobre E.ON. Se trataba de aceptar o rechazar el precio de la eléctrica alemana, 38,75 euros por acción. La verdad es que la comparación con las eléctricas europeas, y sin considerar la prima de control, el precio de los alemanes es bajo, tesis defendida por Acciona.
 
En cualquier caso, el consejo de Endesa da el visto bueno a la opa y aconseja a los accionistas que acudan a ella. Asi mismo, los vocales proponen que se suprima el blindaje estatutario.

Pero, al mismo tiempo, todo el mundo es consciente de que si E.ON se retira, por ejemplo porque no consiga eliminar el blindaje de votos, la acción se precipitaría hacia abajo. Lo cual no perjudicaría al accionista tradicional de Endesa, sino a los fondos especuladores. En este momento, en la Bolsa de Madrid figura un saldo de acciones a préstamos de títulos de Endesa de 121 millones de acciones, es decir, de un 12% del capital. El saldo de títulos que ya han dado la vuelta, represtados, anda por los 43 millones. En resumen: se necesitan nada menos que el 50% de los votos totales, no presentes, de la compañía para levantar el blindaje del 10% de los votos. Si no se consigue, E.ON ya ha anunciado que se retiraría, y los fondos especulativos se quedarían a verlas venir.

Por otra parte, algunos de los asesores de Pizarro afirman que se están olvidando sus palabras: Yo no acudiré a ninguna OPA yo apuesto por mi proyecto, el proyecto de Endesa. En definitiva, si E.ON se retira, sea porque no logra levantar el blindaje (lo sabremos antes del 20 de marzo, o sea porque no consigue el deseado 51%), Acciona también podría entrar en pérdidas. Esta es la opción de José Manuel Entrecanales: si la OPA falla y la acción cae por debajo de 35 euros, Acciona seguirá comprando hasta el 24,9% y, a partir de ahí, la batalla será entre Pizarro y los Entrecanales.

Lo que está claro es que Caja Madrid no decidirá hasta el último momento, pongamos hasta últimos de marzo, pero ya antes deberá retratarse en la Junta de entre el 15 y el 20 sobre le levantamiento de blindajes.

Por último, desde Alemania las cosas se contemplan con preocupación. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se convirtió en la estrella del encuentro del Foro Hispano-alemán, celebrado en Berlín, pagado pro la Fundación Rafael del Pino y presidido por S.M. el Rey de España. En Alemania hay preocupación: no tienen nada claro que E.ON vaya a ganar, especialmente después de haber rebajado el listón desde los 40 euros que esperaba Pizarro a los 38,75.

Y todo esto es tanto como decir que E.ON aún no ha ganado, que Acciona tiene sus posibilidades y que la historia de la OPA no ha concluido. Ni la de la OPA, ni las de los blindajes.