• Los sindicatos señalan que es la primera vez que se niega la habilitación y no se fundamenta el motivo.
  • También critican que las decisiones estratégicas de la compañía pública dependan del Ministerio de Defensa porque trabajan para la industria militar, pero tienen "un importante componente civil".
  • Además les preocupa el envejecimiento de la plantilla, pues la media de edad de los empleados es alta, y su renovación.
  • Respecto al futuro consorcio militar europeo, no tienen información de ámbito político o de la propia empresa, sino sólo los rumores.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hace honor a su cualidad de ser un organismo secreto, pues "ha negado la habilitación sin razón aparente a en torno a 4 ó 5 compañeros", según ha detallado a Hispanidad Ignacio Naveiras, secretario general de la sección sindical de CCOO y portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, y desde el pasado miércoles nuevo presidente del comité intercentros de la compañía.

Naveiras ha señalado que entienden que al trabajar en materia militar y de seguridad del Estado, es decir, en una "actividad sensible", el CNI tenga que habilitar al empleado. Sin embargo, esta es la primera vez que hay una negación sin fundamentarse el motivo. Esto da a entender implícitamente que estos trabajadores "no son de fiar y son un peligro para la seguridad nacional", a pesar de que "no tienen antecedentes por mal uso de información sensible". El sindicalista ha subrayado que "el Gobierno no puede amparar en un organismo secreto para no dar una explicación al respecto".

Pero no sólo critica este suceso, sino también el posicionamiento de Navantia, pues en el último Consejo de Ministros previo a las vacaciones estivales, se anunció que las decisiones estratégicas dependerían del Ministerio de Defensa. Al hilo de esto, Naveiras ha recordado que trabajan para la industria militar, pero también tienen "un importante componente civil" y ha defendido dicha dualidad.

La plantilla también les preocupa, en concreto su envejecimiento, ya que "la media de edad de los trabajadores es alta" y su renovación.

Respecto al futuro consorcio militar europeo, no tienen información de ámbito político o de la propia empresa, sino sólo los rumores. Aunque como saben ustedes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, sigue empeñado en que el polo militar europeo salga adelante.

El nuevo presidente del comité intercentros de Navantia ha referido también algunos de los asuntos tratados en la reunión extraordinaria, además de su elección, que supone el "inicio de un nuevo periodo". "Después de un período de discrepancias evidentes" se han conjurado para "pasar página y respetar la negociación colectiva", así como para tener una "unidad de acción en temas fundamentales". Algunos de estos son: la carga de trabajo insuficiente en todos los centros de Navantia, dinámicas de acción de la compañía en la línea equivocada, exigir a Hacienda el apuntalamiento financiero de la misma o el posicionamiento antes referido.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com