• El PP obtendría un 34% de estimación de voto.
  • El PSOE desciende cuatro décimas y se sitúa en el 26,8%.
  • IU cae al 11,3% y UPyD, al 7,7%.
  • CIU se queda en el 2,9%, seguido de ERC, con el 2,5%.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre y publicado este miércoles, desvela que el Partido Popular (PP) (el presidente del Gobierno en la imagen), tiene una estimación de voto del 34%, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtiene un 26,8%. Esto sitúa al partido dirigido por Rajoy 7,2 puntos sobre el principal partido de la oposición.

El PP experimenta una ligera mejoría en esta encuesta de 1,5 puntos respecto a su resultado en el mes de julio (32,5%), pero aún se aleja bastante del 44,6% de votos que obtuvo en las últimas elecciones generales hace dos años.

Por el contrario, el PSOE desciende cuatro décimas, pasando del 27,2% de julio al 26,8%, aunque tampoco es un bajón significativo. Probablemente este resultado se deba a los últimos movimientos de muchos de sus miembros buscando un mayor protagonismo. Este partido celebrará su Conferencia Política desde el próximo viernes y hasta el domingo en Madrid y en ella previsiblemente se definirá un nuevo proyecto.

Izquierda Unida (IU) se estanca y cae dos décimas, obteniendo un 11,3%, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) retrocede 1,1 puntos, quedándose con el 7,7%. Estos partidos siguen siendo la tercera y la cuarta fuerza política en nuestro país, respectivamente.

Y por último, Convergencia y Unión (CIU) cae del 3,1% al 2,9%, seguido de cerca por Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que sube dos décimas y se queda en el 2,5%.

Cristina Martín

[email protected]