• El 47,1% de los 2.000 catalanes preguntados votaría 'sí' a la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitat.
  • Y CiU, con 35-36 escaños, volvería a ganar las elecciones al Parlament, seguida de cerca (para disimular) por ERC (34-35).
El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la hipotética consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% votaría en contra, y el 8,6% votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitat (CEO), el organismo autonómico catalán equivalente al CIS estatal, que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales.

Además, un 10,9% de los catalanes no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder. Sumados todos ellos, da un 40,6%, siempre por debajo del 47,1% que sí querría la independencia. Vamos: que ganan los partidarios del sí.

Además, CiU, con 35-36 escaños, volvería a ganar las elecciones al Parlament si se celebraran ahora, seguida de cerca de ERC (34-35). Y si fueran comicios generales, se seguiría el mismo orden, con CiU a la cabeza (14-15 diputados) y ERC, segunda (11-12).

Vamos, que los resultados de la encuesta son sospechosamente favorables a los intereses políticos de CIU. Aunque, para disimular, deja muy cerca a ERC en el resultado electoral.

Andrés Velázquez
[email protected]