El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alejandro Echevarría, comparecía en la mañana de este miércoles para hablar sobre mercado audiovisual. Pero la pregunta era obligatoria: ¿Comparte Ud. el optimismo del Presidente del Gobierno en relación al final de ETA? Sorprendentemente, Echevarría manifestó compartir las esperanzas presidenciales. A la sociedad vasca le repugna absolutamente la violencia, incluso por una parte de Batasuna; ETA está en su estertor final.

Y más, Echevarría considera que es posible que es el momento y que el proceso acabará bien. Estamos peleando por la paz y la libertad, añadió. Y la cosa va con prisas. Este tren lo tenemos que coger ahora o no lo podremos coger hasta dentro de 4 ó 5 años. Conclusión: algo hay de lo que todavía no nos hemos enterado y de lo que desde luego el Gobierno ha dado información cero. Transparencia.

No obstante, fuentes antiterroristas consultadas por Hispanidad señalan que ETA ha abandonado su intención de entregar las armas, que de lo que se negocia ahora es de una mera tregua que podría plantearse en las próximas semanas. No obstante, nuestras fuentes consideran que lo más probable es que no ocurra nada. A ETA le va muy bien en la situación actual, está ganando mucho más que se declarara una tregua.