Sí señalan que es necesario objetivar para dar mayor seguridad jurídica

 

Rueda de prensa en la mañana de este jueves en el Círculo de Empresarios para valorar la reforma laboral. Su presidente, Claudio Boada, lamenta lo light del actual texto: Se ha perdido una oportunidad que espero que se aproveche durante el trámite parlamentario. ¿Qué falta? Una definición más clara de las causas de despido, la penalización de la temporalidad, la ausencia de mención en las políticas activas de empleo, la elevada judicialización y una negociación colectiva ineficiente. Es decir, lo previsible

¿Cuál es la propuesta del Círculo sobre las causas objetivas de despido? Boada no detalla. O no han hecho los deberes o no se quieren mojar. Una pena porque en el trámite parlamentario -previsiblemente- habrá una mayor definición. Y estaría bien que sus señorías supieran las propuestas del Círculo. Igual alguien se las 'compra'. Por cierto que Salgado ya se ha mostrado partidaria de una definición amplia. Una postura razonable porque es muy difícil objetivar la complejidad de una empresa. El problema es que la experiencia ya nos ha demostrado que en el 80% de los despidos del 2009 -año de crisis- los jueces no han considerado que existieran causas objetivas.

Por su parte, la presidenta del Comité de Reforma Laboral del Círculo, Mónica Oriol, es mucho más clara. Aboga por un contrato único con 20 días de indemnización que permita que la empresa cuando tiene que adelgazar plantillas lo haga por criterios de productividad en lugar de si es caro o barato. Boada le corrige y afirma que los derechos adquiridos están plenamente garantizados. Oriol sugiere además que hay que ir hacia una desjudicialización del despido, ignorando que eso es inviable constitucionalmente. La Carta Magna consagra el derecho al trabajo y la tutela judicial efectiva.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com