Censura los presupuestos por falta de credibilidad y de austeridad

No es creíble que en el 2009 vayamos a crecer un 1% cuando todos los informes de organismos internacionales señalan que tendremos un paro del 15%, señala el documento del Círculo de Empresarios sobre los Presupuestos Generales del Estado presentado en la mañana de este lunes. Esta falta de credibilidad, añaden, merma la confianza.

El Círculo señala que más allá de las dificultades financieras a corto plazo, la economía española adolece de un grave problema de competitividad. Así que sus recetas son en primer lugar, reformas estructurales que actúen sobre la oferta agregada en lugar de sobre la demanda. Es precisamente el exceso de demanda la que ha provocado los desequilibrios que ahora sufrimos. Por otra parte, el Círculo reclama austeridad y alejarse de la tentación del déficit que arrastramos durante los 80 y 90´s. En resumen: solidez a corto plazo para garantizar la estabilidad presupuestaria y a largo plazo transformando el modelo productivo.

Así que los presupuestos deberían devolverse y reelaborarse. Y de no hacerse así -advierte el Círculo- entraremos en una larga y costosa fase de estancamiento económico.