Los italianos no pueden retroceder, por lo que se preparan para boicotear a E.ON y a Pizarro. Entre pillos anda el juego: Prodi se ríe de ZP y ZP de los Entrecanales. Acciona ha perdido toda posibilidad de controlar Endesa: ahora sólo le queda vender su paquete a E.ON… y renunciar a la Presidencia. Juan a su sobrino, José Manuel Entrecanales, sobre el peligro de romper con Moncloa: "¿Sabes cuántos ministros de Obras Públicas he conocido yo?"

Gane quien gane, lo que está claro es que no va a ganar un español. Tras 18 meses de batalla, la primera eléctrica del país ya sólo se la disputan dos púgiles: los alemanes de E.ON y los italianos de ENEL. Con un añadido: ENEL ha comprado a precio incluso por encima de los 38,75 euros por título de la OPA de E.ON. Por tanto, no pueden retroceder, están obligados a lanzarse a la victoria, y no pueden comprarle el paquete a Acciona por la sencilla razón de que se verían obligados a lanzar una OPA por el 100 por 100… ni quieren ni a estas alturas pueden hacerlo.

Respecto a los Entrecanales… Bueno, lo cierto es que para Acciona incluso se ha cerrado la puerta de la operación Vodafone, es decir, vender a E.ON, obtener unos 1.100 millones de plusvalías y que José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, se quede con la Presidencia no ejecutiva de Endesa.

Recordemos que los alemanes ya no dependen más que de sí mismos… y de Manuel Pizarro, que debe abrirles la puerta del Consejo y mantenerlas cerradas para ENEL y Acciona como competidores que son –todo ello apoyándose en el artículo 23 de los Estatutos de Endesa-. Pizarro ya ha dejado claro a los alemanes que no está dispuesto a ceder la Presidencia a Entrecanales. Se quedará él hasta que E.ON logre el control.

Mientras tanto, Juan Entrecanales, así como su hijo Juancho, le está doblando el pulso a su sobrino José Manuel, presidente del grupo. Mientras éste insiste en que vender a E.ON y facilitarle el control de Endesa, significa hacerle un feo a ENEL y, por tanto, a La Moncloa, y que eso podría redundar en la facturación de la compañía, Juan Entrecanales responde. "¿Sabes a cuántos ministros de Obras públicas he conocido yo?"

Porque esta es otra: el Pacto de Ibiza y el famoso eje hispano-italiano se ha demostrado un juego de pillos. Romano Prodi ha engañado a Rodríguez Zapatero con el señuelo de Telecom Italia para Telefónica y de facilitar la entrada de Abertis en Autostrade. Pues bien, ni César Alierta quiere un regalo envenenado ni La Caixa se ha beneficiado en la cuestión Autostrade. Pero ENEL sí que ha puesto su pica en Flandes en Endesa, y está dispuesto a crear la gran empresa energética del sur de Europa. Ahora, Prodi ha dado un gran cambiazo y encarece las relaciones entre Italia y Alemania, por si acaso. Y luego, en cadena, ZP ha engañado a José Manuel Entrecanales, quien se ha visto deslumbrado por el oropel del poder, con su parafernalia de reuniones secretas y conspiraciones al más alto nivel: en lugar de un socio le buscó un jefe.

La historia de España: guerras civiles de las que se aprovechan los foráneos. Y el mayor peligro viene ahora, porque ENEL no puede dar marcha atrás y E.ON se siente vencedora. Un choque de trenes que sólo puede solucionarse a lo Metrovacesa. Es decir, lo peor para los intereses españoles. Aunque eso, ¿a quién le importa?