Este nuevo récord se debió tanto a la fuerte subida en el número de turistas en el año, un 5,6% más, como del gasto medio por viajeroEl gasto de los turistas internacionales alcanzó los 59.082 millones de euros en 2013, un 9,6% más que en el año anterior, con lo que España cerró el ejercicio con el mejor registro histórico por este concepto, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Un auténtico chollo para las arcas privadas y públicas, y más en estos tiempos que corren.

Este nuevo récord se debió tanto a la fuerte subida en el número de turistas en el año, un 5,6% más, como del gasto medio por viajero. El gasto medio diario aumentó un 3,3%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,7%, hasta 976 euros.

Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos. A su vez, países como Rusia y China, cuyos peso en el total del gasto es menos significativo, crecieron un 28,9% y un 27,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad que lidera el gasto total con 14.000 millones de euros, lo que supone un 23,7% del total y un crecimiento del 13,4% con respecto a 2012. El gasto medio por turista aumentó un 4,9% hasta los 903 euros, mientras que el gasto medio fue de 120 euros ( 1,4%). En diciembre, la región catalana recibió un 3,3% más de gasto, hasta 621 millones.

Andrés Velázquez
[email protected]