La verdad es que no sabía de la existencia de esta plataforma, pero me parece excelente. Como su mismo nombre indica, propugna el cheque escolar, que es la política que deben seguir los políticos que crean en la libertad de enseñanza.

Porque existen los que creen en la libertad de los padres para elegir en condiciones de igualdad la educación que desean para sus hijos y aquellos, que, como aquellas milicianas de la II República bajaban por la calle Carretas levantándose el telón al grito de "Viva la libertad de enseñanza". No, no se trata de eso.

Para entendernos. A los niños nos les educan los profesores, ni los sindicatos, ni los empresarios de la educación, ni los políticos, les educan sus padres. Y son sus padres los que deben decidir cómo colaboran en esa educación de los profesores, los sindicatos, los empresarios de la educación y los políticos.

Respeto a estos últimos... La educación es formación e instrucción. En la formación, los políticos ni entrar. En la instrucción simplemente marcar los niveles mínimos de aprendizaje, no para educar a los niños sino para que estos pueden sobrevivir en el mundo laboral que vendrá después.

Pues bien, el instrumento que otorga el poder a los padres para decidir cómo educan a sus hijos es el cheque escolar. Un instrumento que permitiría a los padres elegir el colegio al que acuden sus hijos. Fin de la cita, fin del debate.

¿Que por qué la progresía, por ejemplo, los de la camisola verde, no quieren ni oír hablar del cheque o bono escolar Pues porque si se promulgara el cheque se demostraría la gran falacia: la inmensa mayoría de los padres españoles, a pesar de la degeneración moral del país (detalle que tiene su enjundia) llevaría a sus hijos a un centro privado, preferentemente religioso y católico. Y entonces, ¡ay dolor!, todos sus embustes sobre la unanimidad de la 'comunidad educativa' alrededor de la escuela pública se iría al guano.

Además, los instigadores de las 'revueltas' son los que consideran que la libertad de enseñanza consiste en enseñarlo todo.

¿Y por qué el ministro Wert y el Partido Popular tampoco quieren el cheque escolar Pues porque tampoco creen en la libertad de enseñanza, especialmente en la formación de los niños en eso que hemos dado en llamar valores y que no son más que los viejos principios cristianos. El PP sólo cree en otros valores: los bursátiles. Por eso la formación les importa poco. La instrucción les importa, es verdad, mucho más. Por eso, porque conviene la educación como el instrumento para competir en el mundo laboral. No está mal pero resulta muy pobre, muy prosaico, muy vulgar. Y sobre todo, muy triste.

Posdata, el Informe PISA asegura que hay diferencias entre alumnos con muchos recursos y alumnos con pocos recursos. Pero si no sufriéramos la actual macedonia mental progresista, concluiríamos que el cheque escolar es la manera más igualitaria. El cheque es el mismo para ricos y pobres, por la misma cantidad, y asegura los servicios educativos en condiciones de igualdad. El problema no es ese, insisto: el problema es que, si promulgas el bono escolar, todos, pobres y ricos, se marcharían a la escuela privada que, encima, le resulta más barato al Estado, menos de la mitad que lo que cuesta la pública.  

Eulogio López

[email protected]