El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha defendido en TVE el comunicado que emitió ayer la institución de la que es portavoz en defensa de los jueces vascos que van a juzgar al lehendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Una sala adopta una resolución y hay una manifestación contra ella. Perfecto. Pero si esa manifestación se produce un día antes de la resolución, estamos ante un hostigamiento, una deslegitimación y también ante una presión. Es una manifestación previa a una decisión judicial y en la que se le exige a un juez que archive esta causa.

 

López también se ha referido a las palabras del presidente del gobierno defendiendo la manifestación de ayer en Bilbao de apoyo a Ibarretxe y contra los jueces porque son derechos constitucionales la libertad de expresión y de crítica: ayer el consejo trató de defender la independencia del poder judicial. La declaración que ha hecho el presidente del gobierno está muy bien hay que respetar el derecho a la crítica y la libertad de expresión, pero en este momento esa declaración no vale porque estamos hablando de descalificación y de un intento de presión y el presidente no puede ignorarlo.

 

Para López, el juez independiente es también el que vence su propia ideología a la hora de aplicar la ley.

 

Preguntado por el informe sobre los matrimonios gays que emitió el CGPJ, López ha dicho que entendemos que el CGPJ debía emitir un informe, porque así lo preceptúa la ley. El gobierno no quiso. Y lo que se hizo fue un estudio que tuvo como finalidad ser colgado en la página web del Consejo.