Y se ve que a El País le duele mucho. En su edición del lunes 15, el diario de Polanco demuestra, tras un contundente análisis, que sólo el 17% de los españoles va a misa todos los domingos, y sólo un 26% lo hace casi todos los domingos y fiestas de guardar. Según este análisis sociológico, España estaría dejando de ser católica. ¿Se da cuenta El País de lo que supone que 7,5 millones de personas (el 17% de 44 millones de residentes legales) o que 11,4 millones (26% de la misma cifra) pierdan una hora los domingos para acudir a algo humanamente tan aburrido y tostón como la Eucaristía, en una época en que ir a misa estará incluso mal visto porque semeja algo anticuado?

Ningún partido político, asociación cultural, e incluso club de fútbol, logra congregar cada siete días a esa cantidad de personas, insistimos, para algo humanamente poco lúdico. Por supuesto, ninguna entidad religiosa.

El análisis de El País se parece mucho a la respuesta que Rodríguez Zapatero le dio a Mariano Rajoy cuando éste le recomendó que dejará en paz a la Iglesia: La Iglesia ya no pinta nada en España.