• La última cumbre mundial sobre Internet ha hecho saltar por los aires el principio de neutralidad de la red.
  • Es decir, el principio que permite a los gigantes de Internet beneficiarse sin límite de la millonaria inversión en redes de las telecos.
  • Ya lo dijo Alierta en febrero: en breve se va a regular a los Over The Top (los Google, Facebook, Apple, etc.).

La guerra entre las telecos -como Verizon o Telefónica- y los llamados Over The Top (OTT) -Google, Facebook, Apple, Amazon, etc.- viene de lejos. Las operadoras denuncian que los OTT utilizan gratuitamente las redes que han instalado ellas y que les han costado millones y millones de euros. Hablamos de las redes de fibra óptica en todo el mundo. Por su parte, las OTT se escudan en el principio de neutralidad de la red, según el cual todos los usuarios deben tener garantizado el acceso igualitario a Internet.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ya advirtió de la situación el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados de la compañía: durante 2013, las telecos invirtieron 60.000 millones de euros, dieron empleo a 1,5 millones de trabajadores y pagaron muchos impuestos; los OTT, sin embargo, sólo invirtieron 30 millones de euros, emplearon a 20.000 trabajadores y no pagaron impuestos.

Así las cosas, el caso Verizon ha supuesto un palo a los Google y ha dado la razón a las telecos. ¿Qué ha pasado con Verizon Resumiendo mucho, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de Estados Unidos, aprobó una normativa que prohíbe a los proveedores de Internet -por ejemplo, Verizon- establecer diferentes velocidades de acceso a Internet porque vulnera el ya mencionado principio de neutralidad de la red.

Pues bien, en enero de este año, una Corte Federal de Apelaciones de EEUU dio la razón a Verizon: la operadora tiene derecho a establecer diferentes velocidades de descarga de datos de la red para distintos clientes. Ahora, el asunto está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, aunque algunos medios norteamericanos apuntan a que será favorable a Verizon. De hecho, la FCC ha decidido revisar la normativa actual para que los operadores puedan ofrecer diferentes velocidades.

Precisamente, el caso Verizon ha marcado las conclusiones de la última cumbre sobre la Red, celebrada en Sao Paulo el pasado 25 de abril y que ha reunido a 800 representantes de 85 países. Aunque los expertos destacan las grandes incógnitas que se abren ahora y lo difícil de realizar un pronóstico sobre la evolución futura de los mercados de telecomunicaciones e Internet, hay una coincidencia clara en afirmar que el sistema de gobernanza de Internet va a cambiar. Y es que las inmensas inversiones necesarias en infraestructuras no eran viables con la situación actual.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com