• Curiosamente, Endesa no es una potencia en renovables. Simplemente, le fastidian los nuevos impuestos a las energías tradicionales. Y ahí no hay retroactividad alguna.
  • Y Endesa sí es una potencia nuclear. Sin embargo, el Estado español no ha impuesto un canon ni a la hidráulica ni a la nuclear, ambas ya amortizadas.
  • Al final, Endesa está siendo sacrificada a mayor gloria de Enel.
  • Deshacer posiciones en España y salir de bolsa en España: don Andrés "no sabe no contesta". Porque es verdad.

Andrea Brentan (en la imagen) lleva cinco años como consejero delegado de Endesa. Cinco años intentado suceder a Borja Prado como presidente… pero aún no ha conseguido hablar correctamente español. Para entendernos, Brentan fue enviado a Endesa porque los italianos compraron caro Endesa, es cierto, y necesitaban, no sólo amortizar inversión, sino pagar la elevada deuda propia de la matriz. Se quejan de que no pueden cerrar las centrales que pierden dinero. Y cuando lo ganaban y había demanda, ¿se quejaban del dinero que obtenía gracias al contribuyente español

Según Brentan, "retroactivo es un recorte sobre unas inversiones ya realizadas sobre unas empresas". Una acusación en toda regla que luego negará. Sí, acusa, porque a renglón seguro entra en la leyenda negra de las renovables en la que se acusa a España de retroactividad por cambiar las reglas del juego. No, lo que ha hecho España es subir los impuestos a todo tipo de energía para intentar paliar el desastre de las sobreprimas de España a las renovables que dejó Zapatero. Y sí, ha reducido parcialmente esas subvenciones… con apoyo del Tribunal Supremo.

Cuando Hispanidad entra en conflicto directo con Brentan, el Ceo de Endesa niega lo que ha dicho veinte minutos antes: ahora no acusa a España de retroactividad.

Además, Hispanidad le pregunta por la renovación de instalaciones hidroeléctricas ya amortizadas sin coste alguno para las eléctricas (por no hablar de la que ahora viene, las nucleares). Y entonces don Brentan, sin aportar otra cosa que un dato marginal sobre electricidad constituida en 1920, asegura que Hispanidad miente. El que miente es él, quien posee un rostro pétreo italiano pero italiano de empresa pública, de Enel. Pero en una rueda de prensa el periodista no puede responder.

No fue el único enfrentamiento de don Brentan con la prensa en su participación en el curso de APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También la tuvo con el periodista del diario ABC, que ha publicado un buen reportaje donde habla de que de los italianos de Enel están deshaciendo posiciones en Endesa. No están deshaciendo posiciones, la están desmantelando. Y expulsando a los 'españolos' de los que ya no queda nadie en el equipo directivo, salvo el presidente, no ejecutivo y cobrante, Borja Prado. Pero don Brentan, el del dedo acusador, el embustero que acusa de mentir a los periodistas, se negó a responder. Claro, ¿cómo responder a la evidencia

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com