• La compañía paga al gestor 495 millones por el uso de infraestructuras y provoca unas pérdidas de 97,6 millones ( 29%).
  • Ese canon, que ha subido un 22%, es el mismo que frena a los operadores que aspiran al AVE del Levante.
  • El servicio de Alta Velocidad aporta casi las dos terceras partes de la facturación de Renfe Viajeros.
  • Con su política de descuentos, factura un 7% más y aumentado un 20,6% sus viajeros.
  • Cercanías y Media Distancia también mejoran, un 5%, pero los gastos superan en 400 millones a los ingresos.

Renfe Viajeros ha aumentado los ingresos hasta septiembre (1.451 millones, un 5%) y menos mal porque es lo único que carbura en sus resultados. Las pérdidas han aumentado un 29%, hasta 97,6 millones.

La propia compañía da las razones. Por un lado, el canon que paga a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias ha aumentado un 22% y le ha costado 494,95 millones de euros. Y tiene su lógica, porque Adif no quiere crear un presente para los que operadores privados que aspiran al AVE en el corredor del Levante. Es ahí, precisamente, donde está el punto de la discordia y en lo que ha tropezado el proceso de liberalización. Y por otro lado está también el ERE que puso en marcha en 2013, que le ha costado 13,6 millones. En suma, los gastos financieros se le han disparado. Hay que sumar los gastos de personal, que subieron un 4,1% (404,9 millones).

Pero los ingresos van bien, sobre todo gracias al AVE, que le ha aportado casi las dos terceras partes de esta facturación: 922,6 de los 1.451 millones de euros. La mejora de los resultados del AVE es del 7,1%. Ahí está su motor. Desde que Renfe bajó sus precios y aplicó descuentos, sus viajeros han aumentado un 20,6%. No es de extrañar, por tanto, que prevea cerrar el año con un máximo de 28 millones de usuarios.

No sucede lo mismo con lo mismo con los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales), que tienen carácter de prestación pública. En este caso, la aportación a Renfe Viajeros es de 1.451,45 millones, el 5% más, pero con un aumento de los gastos del 8,5%, hasta 1.807,6 millones.

Con todos datos se entiende la reducción del 22,7% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Renfe Viajeros, hasta 153,8 millones.

El resto de sociedades de Renfe se reestructuraron a principios de año ante la próxima apertura del sector a la competencia. Renfe Mercancías ha perdido 44,6 millones, un 23% menos, con un 9,5% más de facturación. Y la rama industrial, Renfe Fabricación y Mantenimiento, ha reducido a la mitad sus pérdidas, hasta 10,7 millones, con el mismo porcentaje de recorte de sus gastos.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com