• Detenidos en Melilla y Nador 9 integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico; uno de ellos, ex legionario.
  • En las dos plazas africanas, los soldados españoles de origen marroquí superan la tercera parte del total y son todos musulmanes.
  • Según Fernando Reinares, uno de los mayores expertos en yihadismo en España, el yihadismo lo tenemos en casa, especialmente en Cataluña.
  • Entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, vinculadas con el terrorismo yihadista.
  • Desde 2013 se han detenido a 44 personas, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78. 
Que el yihadismo lo tenemos en casa, es decir, dentro de España, ya lo ha dicho Fernando Reinares, uno de los mayores expertos de nuestro país en este tipo de terrorismo. Y, a su juicio, el problema lo tenemos especialmente en Cataluña.

Pero hay más sitios donde anida el terrorismo yihadista en España, como él mismo explicó: Madrid, Ceuta y Melilla. Hoy una noticia confirmaba lo dicho por este experto: agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, han detenido a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos), vinculada a la organización terrorista Estado Islámico. La célula terrorista desmantelada se dedicaba a enviar yihadistas al grupo Estado Islámico.

Todos los detenidos son marroquíes menos uno, el cabecilla. Pero agarrémonos: este, sorprendentemente -y a la vez de manera preocupante- es español, y sobre todo, ex legionario y ha sido detenido en Melilla. Lo que lleva a preguntarnos: ¿hay yihadistas 'durmientes' en el seno del Ejército español

Ya hemos informado en Hispanidad de que en las dos plazas africanas los soldados españoles de origen marroquí superan la tercera parte del total y son todos musulmanes. Lo que constituye un motivo de preocupación en el Ejército español.

Por cierto que la detención se ha registrado en el barrio melillense de la Cañada de Hidum entre las protestas de algunos vecinos, que han arrojado piedras a los agentes y han recriminado la presencia de la prensa. Según una información, echan la culpa a la prensa de la imagen que se ha dado de este barrio periférico de Melilla, al señalarlo como "cuna de los yihadistas" en la localidad española. Pero lo cierto es que esas protestas bien pudieran recordar a las que se producían en el País Vasco cuando un etarra era detenido, bajo el grito 'han detenido a uno de los nuestros'...

Europa Press recuerda que a lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto.

Pero es que esos arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta, Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. O sea, que la influencia del yihadismo se extiende también al sur y centro de la Península, lo cual es preocupante.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas -una cifra que incluye a los arrestados en territorio español-, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

Preocupante.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com