Los dos primeros copan las falsificaciones con el 81,5%

 

El billete de 500 permite una mayor cantidad de dinero negro.

Es conocido como Bin Laden porque se sabe que existe pero casi nadie sabe dónde está. Pero eso es más mito que realidad, porque el 25% de los billetes de 500 euros circula por España. Toda una rareza, pero se comprende. Hay que tener en cuenta que los billetes de ese valor (son 80.000 de las antiguas pesetas) son los que permiten fomentar el fraude. Y es que el dinero físico es el que genera el dinero negro.

Si uno abre una cuenta en el banco está controlado lo que tiene. Sin embargo, si lo manejas sólo físicamente, puede ser muy legal su uso, claro está, pero también sirve para manejar el dinero negro. Y ese es el problema del euro: que a algún listo se le ocurrió la genial idea de emitir un billete que nadie usa, pero que al juntarlo con otros iguales te permite compras de lujo con pocos billetes. Un chollo.

Sin embargo, según un informe del Banco Central Europeo, a la hora de falsificar, los billetes más usados son los de 20 y 50 euros (el 81,5%) ya que su uso cotidiano permite que pasen más desapercibidos, y aunque el número de ellos es reducido en comparación con los billetes auténticos que hay en circulación, en el último semestre del año se retiraron 364.000 billetes falsos. 

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com