La empresa estadounidense ha reducido casi a la mitad sus ingresos netos durante el último trimestre

La recesión ha reducido la obra civil, sobre todo, la inversión pública en infraestructuras, a lo que se dedican las multinacionales de bienes de equipo. En todo el mundo, el sector afronta una reconversión, por el ajuste fiscal de los gobiernos

Se han cumplido las peores expectativas para Siemens, la gran empresa europea de bienes de equipo. Según cuenta el diario británico Financial Times, el grupo germano ha perdido un 21% de beneficio, afectado en todos sus segmentos de producción,  sobre todo en sanidad y transporte.

Otro gran problema para la compañía productora de bienes de equipo es que sus pedidos se han reducido en un 27%, más de lo que los analistas de la empresa temían. Además, la compañía no ha logrado su objetivo de mantener el volumen de sus pedidos por encima o al mismo nivel que el de ingresos.

A pesar de esta caída de beneficios el gigante alemán está mostrando resistencia a la crisis, principalmente gracias a su floreciente sector energético, donde ha logrado un 40% de aumento en sus beneficios que compensa la caída en sus demás sectores de actuación.

A pesar de estos negativos resultados, el CEO de Siemens, Peter Löscher, ha anunciado que su compañía está en camino de alcanzar los objetivos marcados para este difícil ejercicio. Además, Löscher ha asegurado que su compañía está en mejor situación que sus principales competidores.

A propósito de esta afirmación, cabe destacar que el gran competidor de Siemens, la empresa americana General Electric, se encuentra en peor situación que la compañía germana, ya que la empresa estadounidense ha reducido casi a la mitad sus ingresos netos durante el último trimestre.

Volviendo a Siemens, el portavoz de la compañía germana ha asegurado que los programas de construcción de infraestructuras patrocinados por el Estado van a servir de amortiguador para las empresas de producción de bienes de equipo y por ello la empresa germana espera embolsarse 15.000 millones de dólares a partir de ayudas gubernamentales que servirán para paliar los efectos de la recesión económica.

A pesar de esto, la empresa germana no espera traducir las ayudas gubernamentales en ingresos hasta 2011 y anuncia que el próximo ejercicio será uno de los más difíciles para la compañía.

Por último, es necesario aclarar las causas de la caída de las empresas de producción de bienes de equipo - Siemens, General Electric,-, dichas causas se remontan a un origen común, que es la recesión económica que ha hecho que se reduzca la inversión en infraestructuras y que el consumo de estos bienes se haya reducido. La razón: el ajuste fiscal de los gobiernos que conlleva una reducción de la obra pública. Y los gobiernos son los grandes clientes de estas compañías.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com