Eso sí: en noviembre, el euribor bajó por segundo mes consecutivo

El tipo de interés al que se prestan entre sí los bancos europeos -euribor- bajó en noviembre hasta el 4,607%. El euribor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, experimenta así su segunda bajada mensual consecutiva. A este dato se añade una subida de la inflación hasta el 3% en la zona euro, cuatro décimas más que en el mes anterior, al tiempo que la economía europea crece un 2,7% interanual en el tercer trimestre. Ayer conocíamos, además, que la inflación española alcanza el 4,1%, un dato que el propio Solbes considera negativo.

Con estos datos es probable que el Banco Central Europeo tome la decisión de aumentar el precio del dinero. No lo hizo en septiembre ni en octubre, pero Trichet parece empeñado en controlar el aumento del IPC modificando al alza los tipos de interés. La Comisión Europea ya había advertido de la tendencia inflacionista de la economía, pero lo cierto es que al explicar las causas ponía el acento en el alza del precio de los alimentos y del petróleo. Por eso, Trichet se encuentra con la oposición de Sarkozy, partidario de reforzar el crecimiento de la economía francesa y el empleo. Precisamente, la reacción de la Reserva Federal ha sido no solamente no subir los tipos, sino bajarlos.

Para España, el país más hipotecado de la zona euro, una subida del precio oficial del dinero sería letal: incrementaría la ya de por sí elevada deuda familiar.