- Acuerdo sobre YPF: Soria negoció con las indicaciones de Brufau
- Brufau se aferra a su cargo a pesar del desplante del Gobierno y de sus accionistas
- Repsol quiere garantías de la compensación de Argentina por YPF
- Repsol tendrá pérdidas al tener contabilizado 5.436 millones
- El Gobierno no dejará presidir a la vez una caja y un banco desde junio de 2016
- Fainé podrá presidir La Caixa y CaixaBank hasta el 2016
- Sabadell vende 650 millones en fallidos a los fondos Elliot y Aktiv
- Eroski cerrará o pondrá a la venta un tercio de sus tiendas
- Adif prevé captar 2.800 millones con emisiones de bonos del AVE
- El Gobierno quiere que más pensionistas paguen el IRPF
- El Gobierno hará otra reforma laboral para cumplir con las exigencias de la UE
- Zeinal Bava, presidente ejecutivo de Oi y de PT Portugal: "Brasil es un mercado muy atractivo para invertir en telecomunicaciones"
- Dilma Rousseff (presidenta de Brasil): "Las protestas muestran que salir de la miseria es el inicio de otras demandas"
- Un informe de la Policía acredita pagos en B para las obras de la sede del PP
- El congreso de los 700 maletines de UGT costó 563.000 en plena crisis
- Tres dirigentes de UGT gastan 100.000 euros anuales en restaurantes de lujo
- El «tesorero» de UGT gestiona cuatro empresas de cursos de formación
Lo último es que, en Almania, la Unión Cristianodemócrata (CDU), liderada por la canciller, Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron anoche un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años. El acuerdo, que intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos clave para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad. La CSU consiguió la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que se respete la legislación europea y no suponga un sobrecoste para los alemanes. Los líderes de los tres partidos presentarán hoy los destalles del acuerdo, que pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta a la militancia socialdemócrata.

Hablando de Merkel, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desveló ayer, durante la presentación de su libro El dilema. 600 días de vértigo, que en tres ocasiones rechazó de la canciller alemana, Angela Merkel, aceptar el rescate financiero del FMI. "Hubo tres momentos en que de manera más o menos explícita se me sugirió pedir la ayuda financiera, y en los tres dije no", señaló. Según explicó, se negó porque la ayuda llevaba implícita "una condicionalidad que habría sido muy negativa" y que salir de la crisis llevará años pero con un rescate "llevaría lustros".

También es noticia hoy que el Papa Francisco publicó ayer su exhortación apostólica Eveangeliigaudium (La alegría del evangelio) en la que aboga por una reforma de profunda de la Iglesia, incluida la institución papal, y un llamamiento a los políticos para que luchen contra la "tiranía" del actual sistema económico. "No compartir con los pobres los bienes es robarles y quitarles la vida", apunta, y asegura que "el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es la tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de los placeres superficiales". En el documento, el Papa considera necesaria "una conversión pastoral y misionera, que no deje pasar las cosas como están", y anuncia una "reforma de las estructuras" de la Iglesia y una "conversión" del papado para que sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle".

Así las cosas, Ramón Quintana (Bilbao, 1961) puede tener un mandato corto en el Banco de España. Director general de Supervisión desde octubre de 2012, Quintana está las quinielas para ser fichado en próximos días por el Banco Central Europeo (BCE), que negocio su incorporación para la cúpula del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con sede en Fráncfort. Si se cierran las conversaciones abiertas, como apuntan todas las fuentes consultadas, Quintana formará parte del comité de diez directores generales y un secretario general. El BCE también negocio con Margarita Delgado, actual responsable del grupo I de grandes bancos, que abarca al BBVA y al Santander, publica El País. 

El Consejo de Administración de Repsol abordará en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado a última hora del lunes en Buenos Aires entre Argentina, México y España sobre la expropiación del 51% de YPF. En principio, la dirección de la petrolera dará el visto bueno al acuerdo, que prevé una indemnización del Gobierno argentino a Repsol de 3.700 millones de euros en deuda pública. No obstante, es muy probable que el consejo exija garantías para el cobro del importe de la compensación. En ese contexto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, negoció el pacto con Argentina respetando las pautas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, asegura El País.

Brufau se aferra a su cargo a pesar del desplante del Gobierno y de sus accionistas. Mientras los famosos se unían a la cena de gala en Barcelona organizada por el presidente del grupo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé y directivos de la petrolera española cerraban en Buenos Aires el principio de acuerdo para compensar a la petrolera con unos 3.700 millones de euros por la expropiación del 51% de YPF. Brufau no viajó a la capital argentina para no ser un obstáculo y rehúye de la confrontación por ahora manteniendo el puesto en la dirección, afirma El Mundo.  

Repsol quiere garantías de la compensación de Argentina por YPF. El consejo de la petrolera debe ratificar hoy el acuerdo y de momento se mantienen las demandas. Argentina había hecho tres acercamientos, pero es el primero en firme. Por ejemplo, habrá que fijar el calendario de cobro de los bonos, el tipo de emisión que será, así como si esas futuras emisiones de bonos "las tendría que ratificar el parlamento argentino", según fuentes de la petrolera, indica La Vanguardia. 

El mercado dictó este martes sentencia favorable al acuerdo para poner fin al conflicto por la expropiación del 51% de YPF. Las acciones de Repsol, de su accionista Sacyr y de la propia YPF se dispararon en Bolsa. El valor de la indemnización supera al que los inversores estimaban y, sobre todo, pone seguridad donde había incertidumbre. Pese al aplauso del mercado, el impacto contable para la petrolera española será negativo. Repsol se tendrá que apuntar unas pérdidas considerables porque tenía ese 51% de YPF contabilizado por 5.436 millones de euros, a 30 de junio pasado, muy por encima de los aproximadamente 3.700 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) que conseguirá, según El País. 

Tras tensiones y negociaciones de última hora, el PP inscribió alrededor de las 22 horas de este martes sus enmiendas a la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias sin contentar del todo a los nacionalistas catalanes. El partido del Gobierno ha decidido permitir que una misma persona pueda presidir la fundación bancaria (heredera de la antigua caja) y el banco filial, pero "no más tarde del 30 de junio de 2016, debiendo en tal fecha optar por uno u otro cargo si ambos mandatos se prolongaran más allá", recoge El País. 

El Gobierno ha suavizado finalmente el apartado de la nueva ley de cajas que obligaba a los directivos de las entidades de ahorro a elegir en el plazo de un año entre formar parte de los órganos de gobierno de estas o del de sus bancos. El caso más señalado es el de Isidre Fainé, presidente de La Caixa y CaixaBank, que podrá seguir en sus cargos hasta mediados del 2016, destaca El Periódico. 

Sabadell vende 650 millones en fallidos a los fondos Elliot y Aktiv, afirma Expansión.  

Eroski cerrará o pondrá a la venta un tercio de sus tiendas. Se pliega a la exigencia de la banca y pondrá a la venta 434 establecimientos, apunta El Economista.

Adif prevé captar el próximo año del mercado hasta 2.800 millones de euros. Lo hará mediante el lanzamiento de varias emisiones de bonos, que realizará a través de su nueva sociedad filial de Alta Velocidad, según anunció ayer el presidente del ente ferroviario público, Gonzalo Ferre. La nueva Adif Alta Velocidad lanzará cuatro o incluso cinco emisiones, de unos 600 millones de euros cada una. Destinará los recursos que obtenga de estas colocaciones a financiar el grueso de la inversión de 3.372 millones que tiene programada para 2014, dice Cinco Días.  

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una reducción media del 30% sobre las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones. Una decisión, que según explicó el titular de Economía, afectará a 4,6 millones de partícipes de fondos de pensiones. Por otro lado, De Guindos avanzó que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto que permitirá a la banca española computar más de la mitad de los activos fiscales diferidos (DTA) como capital de máxima calidad al convertirlos en créditos fiscales con aval del Ministerio de Hacienda. El ministro explicó que, aunque la cuantía final está aún por cerrar, los bancos podrán reforzar su capital con la nueva normativa por un monto de entre 25.000 y 30.000 millones de euros. En ese contexto, el Gobierno hará otra reforma laboral para cumplir con las exigencias de la UE, asegura Expansión.

El Gobierno quiere que más pensionistas paguen el IRPF, dice Expansión.

Zeinal Bava, presidente ejecutivo de Oi y de PT Portugal: "Brasil es un mercado muy atractivo para invertir en telecomunicaciones", en El País.

Dilma Rousseff (presidenta de Brasil): "Las protestas muestran que salir de la miseria es el inicio de otras demandas". "Ningún otro país ha logrado el volumen de licitaciones que Brasil". "Si no soy exigente, no lograré entregar en cuatro años lo que debo entregar". "El Gobierno de EEUU estaba bastante avergonzado por el espionaje", en El País. 

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sirvió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para sostener la existencia de un "conjunto de elementos" que "permite confirmar a nivel indiciario" la existencia en el Partido Popular de una "corriente de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas", según El País.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que el comité regional del sindicato en Andalucía "debe analizar en profundidad si hay responsabilidades por depurar y de qué manera hay que depurar esas responsabilidades". Explicó que UGT "está muy descentralizada y hay autonomía de gestión en las federaciones" y consideró que asumir responsabilidades no es "un paso atrás", sino "dar un paso adelante". En ese contexto, el congreso de los 700 maletines de UGT costó 563.000 en plena crisis. UGT-Andalucía cargó a subvenciones de la Junta desde la comida de los delegados hasta el alquiler del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Fibe, destaca El Mundo.  

Tres dirigentes de UGT gastan 100.000 euros anuales en restaurantes de lujo, afirma ABC.

En pleno escándalo por el presunto desvío de fondos por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), de gastos absurdos cargados con facturas infladas a la Administración y de sospechas sobre el uso indebido de las subvenciones destinadas a los cursos de formación, resulta llamativo que Manuel Mora Moreno, uno de los principales dirigentes de la central que dirige Cándido Méndez, figure como «consejero o administrador único» de cuatro empresas dedicadas precisamente a impartir cursos de formación con cargo a subvenciones. Y es que Moreno, secretario de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios Públicos (FSP), es el mismo que administra la central de compras Artensa, con la que FSP cargó en 2011 al Ayuntamiento de Alcorcón, todavía gobernado por el socialista Enrique Cascallana, facturas infladas e incluso un local a la central sindical antes siquiera de constituir la fundación para la que iba destinada, cuenta La Razón. 

UGT premió al ideólogo de la mordida de Mercasevilla por su solidaridad. Con el galardón, el objetivo de UGT era un homenaje a «aquellas personas e instituciones cuya trayectoria está encaminada al bienestar de los demás». Rivas, efectivamente, propició bienestar ajeno, pero especialmente el de su órbita familiar y del PSOE. Ha contribuido presuntamente en la inclusión de al menos cuatro intrusos en expedientes de regulación de empleo. Dos de ellos son sus concuñados, que aparecen en los ERE de Surcolor e Intersur, explica La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]