FG impone la autorización previa del banco a los prejubilados para trabajar

El BBVA ha lanzado toda una campaña para contrarrestar el escándalo provocado por los salarios, fondos de pensiones y blindajes de su presidente Francisco González y del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. La Junta de Accionistas el próximo sábado 18 se ha inaugurado ya, con la filtración al diario Expansión de que los directivos del Santander Central Hispano cobran más que los del BBVA, Caixa y Caja Madrid juntos. Podría decirse que el Santander gana más que las otras entidades juntas, pero el problema es más simple: los directivos de Caixa y Caja Madrid tienen unos salarios modestos en comparación con los de los directivos de los dos grandes bancos.

Pero tras hablar de retribuciones, fijas y variables, fondo de pensiones y encima blindajes, hay que resaltar, también, el hecho de que FG y Goiri se han autootorgado un periodo de dos años, no más, para poder trabajar en otra entidad financiera. Sin embargo, el BBVA está jubilando ahora mismo a técnicos desde los 48 años de edad, a los que no sólo prohíbe trabajar en el sector financiero, sino en cualquier otro empleo sin autorización previa de la entidad.

Hasta el momento, se entendía que si un empleado de BBVA quería trabajar en una panadería debía comunicarlo al banco, y si este no respondía en 30 días podía dedicarse a la tahona. Ahora no, ahora no puede hacerlo hasta que no reciba autorización expresa de la entidad. Y esto afecta a toda la plantilla, salvo al presidente, el consejero delegado y el secretario general.

La prejubilación suele suponer un 80% del salario. En principio no está mal, pero para una persona prejubilada con 48 años, contando con que no hay actualización del IPC ni ningún tipo de complemento, cuando se jubile, 17 años después, puede tener un sueldo que no alcance ni la mitad del cobrado en su día.

Naturalmente, los prejubilados son sustituidos por jóvenes que trabajan más, cobran menos y nunca jamás protestan.