La división de José Barreiro hace aguas. Ahora, se vende la banca privada en Iberoamérica

Convertir un desastre en un éxito puede ser posible si se dispone de un buen equipo de comunicación. En la tarde del miércoles, BBVA anunciaba que ya casi contaba con un comprador para su banca privada en Iberoamérica: el Itau brasileño.

Ahora bien, lo cierto es que la entidad está haciendo de la necesidad virtud. El problema es que toda la división de banca al por mayor, de la que es responsable José Barreiro, está hecha unos zorros, como ya hemos informado en Hispanidad:

En el grupo bancario que preside FG la banca doméstica tanto en España como en Hispanoamérica funciona realmente bien. Es lo que el banco sabe hacer y siempre ha hecho mejor. A partir de ahí, la banca de inversión, corporativa, privada, etc... sencillamente no funciona. En el caso de Barreiro, el problema está en una incapacidad total para forma equipos. La gente siente nostalgia de los tiempos de Juan Asúa, a quien FG desbancó porque... no se entendía con Barreiro. Ahora, Asúa lleva banca doméstica en la Península Ibérica. Es decir, lo que mejor funciona, aunque comienza a acelerarse la rotación de clientes, en el mejor, y peligroso, estilo Santander.

Pero lo importante es que lo de banca privada iberoamericana es sólo el comienzo. Se ha iniciado un proceso de ventas en el BBVA en el que sólo la banca doméstica resulta estratégica. A lo mejor no es mala idea, dado que cada uno debe hacer lo que sabe hacer...