• Asegura que el Banco Espirito Santo tiene suficiente capital para afrontar los casi 1.200 millones de euros que tiene expuestos en entidades del grupo.
  • Si el mercado se lo creyera no habrían suspendido la cotización.
  • Este viernes ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Lisboa con fuertes subidas al principio ( 11,98%) pero que pronto se han dado la vuelta (-4%).
  • Y eso que la CNMV lusa ha prohibido las operaciones bajistas durante toda la jornada.

A ver si nos entendemos. El Banco de Portugal forzó en junio la dimisión del entonces presidente del Banco Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado. Desde entonces, los títulos de la entidad se han desplomado un 54%, hasta que esta semana las autoridades han suspendido la cotización.

Resulta que el BES tiene una exposición a entidades del propio Grupo Espirito Santo (GES) de 1.182,94 millones de euros. Casi nada. Pero miren por dónde, este viernes ha salido al paso el Banco de Portugal afirmando que no pasa nada, que el BES tiene suficiente capital para hacer frente a este posible impacto negativo sin dañar su cuenta de resultados.

No lo duden, el Banco de Portugal no ha dicho esto por convicción sino por obligación y, sobre todo, porque no tiene ninguna gana de ayudar o rescatar al BES.

El mercado, además, no se lo cree. Si se lo creyera, primero no habría suspendido la cotización de la entidad y, segundo, una vez vuelta a la Bolsa de Lisboa, no habría caído como lo ha hecho. Sí, es cierto que al principio los títulos han llegado a subir un 11,98%, pero también lo es el hecho de que a los pocos minutos las ganancias se han convertido en pérdidas del 4%.

Y eso que la CNMV lusa ha prohibido las operaciones bajistas durante todo este viernes.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com