Se dedicó a perder el tiempo y ahora ya no nos queda, acusa el presidente del Consejo Superior de Cámaras

 

Duro. Durísimo ha estado el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Le acusa de haber estado ganando tiempo aunque también señala que el tiempo se está agotando y que la situación empieza a ser insostenible. No reconocer la realidad no conduce a ningún sitio, señala.

Cuando estalla la crisis financiera del discurso del Gobierno, pero también del sector es que en España, nada. Así lo señalaba MAFO. No se optó por las capitalizaciones porque estábamos fenomenal. Incluso hemos ganado 1.600 millones con los avales de las subastas, insiste Zapatero.

Pero la realidad es que España tiene un crédito promotor de 325.000 millones de euros de difícil cobro. Todo el mundo sabe que el 30% no se va a recuperar; del resto, no sabemos cuándo, señala Gómez Navarro. Es decir, los promotores no saben o no quieren o no pueden hacer ajuste en sus activos, los bancos se niegan a entrar en pérdidas por provisionar lo que deben. Y los pisos siguen sin venderse. Es una pescadilla que no tiene otra salida que la recuperación del mercado (escenario difícil) o ajustar las valoraciones.

Y a la fuerza ahorcan. Un tercio de las cajas ya entrarán en pérdidas en el primer trimestre y según Gómez Navarro, una parte de la banca perderá dinero en el primer semestre de este año.  Así que toca hacer lo que se debe aunque sea con un poco -mucho- de retraso.