- La Caixa explora la venta de su red de más de 5.000 oficinas, la mayor de España
- Luis Portillo prepara el terreno para la segunda generación
- Industria apoya a Gas Natural-Fenosa como titular de la central de Trillo
- El HSBC anima a bajar el rating de España a la A
- Eminence roza ya el 1% del capital del Sabadell con posiciones a corto
- Las constructoras portuguesas buscan negocio en el AVE español
- Ofensiva exterior del Gobierno para explicar su política económica
- Montilla, denunciado por amenazas y coacciones a magistrados del TC
- Oliart amaga con dimitir en un tenso consejo de RTVE
- ETA preparaba un atentado con bombonas cargadas de explosivo
Hoy nos hemos enterado por la prensa de que EEUU estudia gravar a la banca con una tasa para recuperar las ayudas públicas durante la crisis financiera. Es una buena forma de devolver lo que recibieron, a costa del contribuyente. Y de devolver a éste lo que les prestó..., por medio del Gobierno. Aunque antes habría que freír a impuestos a la especulación financiera, como propone Hispanidad. 

Por su parte, el Gobierno alemán de Angela Merkel volvió a rechazar ayer la propuesta económica que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha formulado en los últimos días y que consiste en sancionar a los países que no cumplan con los criterios económicos de la UE. Primero se debe plantear la fórmula de crecimiento, basado en unos objetivos realistas, antes de pasar al capítulo de las sanciones, declaró el portavoz gubernamental alemán, Christoph Steegman.

Ya en la microeconomía, el presidente de la filial española de Volkswagen, el británico James Muir, ejecutó ayer su anuncio de prescindir de todos aquellos que «no remen en el barco de Seat». El comité ejecutivo de Seat dio ayer luz verde al recorte de entre 300 y 330 empleos porque no rinden lo bastante. "La decisión se toma al margen de la crisis, porque la compañía necesita gente comprometida", subrayó el grupo.

A su vez, la devaluación del bolívar llevada a cabo por el presidente venezolano Hugo Chávez va a afectar a casi un centenar de empresas españolas con intereses en el país. Entre ellas, Telefónica, BBVA, Repsol o Mapfre. Telefónica, sin embargo, ha dicho que mantiene sus previsiones de resultados a corto y medio plazo.  

En este contexto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -cuya comisión rectora está presidida por el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui- ha contratado a Egon Zehnder Internacional, una empresa de cazatalentos y especializada en la valoración del trabajo de directivos, para examinar a los gestores de las cajas de ahorros que pidan ayudas estatales, informa ABC. 

La Caixa es la única de las grandes entidades financieras españolas que no ha sacado tajada de su patrimonio inmobiliario de oficinas, que suma 5.530 sucursales, todas de su propiedad. Ahora, sin embargo, se muestra por primera vez dispuesta a explorar esta vía, que supone desprenderse de un activo inmobiliario, pero quedándose en él en alquiler. Fuentes financieras confirmaron ayer a El País que la consultora Deloitte está elaborando un estudio, aún no terminado, sobre las ventajas que podría reportar la salida al mercado de la red de la caja. También lo cuenta Cinco Días. 

Luis Portillo comienza a preparar el terreno para el salto de una nueva generación. Paradigma de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, el empresario sevillano, retirado de la primera línea desde su dimisión como presidente de Inmobiliaria Colonial hace dos años, trabaja con mimo en la llegada al sector de su progenitor, Luis Javier Portillo Valero, quien ya se ha hecho con el control de dos pequeñas compañías inmobiliarias de Sevilla, afirma Negocio.

El esquema que, según indican a Cinco Días fuentes empresariales, manejan Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear es que haya tres operadores o titulares de las centrales. Sin contar Garoña, tres para Endesa, tres para Iberdrola y una para Gas Natural-Fenosa (la de Trillo, donde Iberdrola tiene mayor participación). La titularidad única es una imposición legal, al margen de la propiedad, y ha provocado un conflicto entre la gasística e Iberdrola

Ni la AA con la que Standard & Poor´s califica la deuda del Reino de España desde hace un año le parece ajustada a la realidad al HSBC. El banco británico considera que el bono español debería descender hasta el nivel A para ser fiable. En otras palabras, tendría que perder de golpe tres niveles con respecto a la triple A que aún le conceden Fitch y Moody´s. Esta última agencia de calificación ve la situación más complicada en lo que respecta a Portugal. Por ello, un recorte de la calificación de la deuda soberana lusa parece inminente por parte de los analistas de la entidad estadounidense puestos por captaciones patrimoniales en 2009, destaca Negocio.

Eminence roza ya el 1% del capital del Sabadell con posiciones a corto, según Negocio. Y es que las posiciones especulativas a corto no están dispuestas a otorgar ni un pequeño respiro al Sabadell, sobre todo el fondo Eminence que ha iniciado 2010 con una ofensiva en toda regla contra el grupo ?nanciero presidido por José Oliu. Una semana después de haber incrementado de forma sustancial sus posiciones especulativas, este fondo ya roza los 11 millones de acciones del Sabadell con un nuevo movimiento en los últimos días.

Las mayores constructoras portuguesas están demandando reciprocidad a España en el negocio de la alta velocidad ferroviaria. Del mismo modo que ACS o FCC participan en los concursos en territorio luso, el Gobierno de José Sócrates pretende que firmas como Mota-Engil o Soares da Costa sean aceptadas en consorcios españoles en próximas licitaciones relacionadas con el AVE, señala Cinco Días.

Las críticas de la prensa extranjera a la capacidad económica de España o, a su papel, para dirigir la Unión Europea este semestre han provocado la alarma en la Presidencia del Gobierno. Ante esta circunstancia, que ya empezó a hacerse notar a finales del año pasado, la Secretaría de Estado de Comunicación está preparando un plan para difundir, más que las bondades, los proyectos de la política económica en el contexto internacional, según las fuentes de la Presidencia consultadas por Expansión.

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha denunciado al presidente de la Generalitat, José Montilla, por presuntos delitos de amenazas y coacciones contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El núcleo principal del contenido de la denuncia son las reiteradas manifestaciones de Montilla sobre la futura sentencia que emita el TC sobre el Estatuto catalán, según se desprende de la denuncia presentada ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la que ha tenido acceso La Gaceta.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer la destitución del hasta ahora director de TVE, Javier Pons. El presidente de la corporación, Alberto Oliart, pidió su cese por las "dudas" que ha visto en él sobre el nuevo modelo de TVE sin publicidad. El consejo, que fue muy agitado, aprobó también los nombramientos de Santiago González como nuevo director de TVE, y de Benigno Moreno, que sustituirá a González al frente de Radio Nacional. "Esto no es el Ejército", recordó a Oliart uno de los consejeros. La tensión llegó a tal punto que Oliart amenazó con poner su cargo a disposición del Parlamento, la institución que le nombró presidente de RTVE hace menos de dos meses, cuenta El País.

El «comando» que integraban Iratxe Yáñez, Garikoitz García y un tercer individuo que ha logrado huir iba a cometer un atentado con coche bomba mediante el sistema de tubos direccionales, que actúan como si se tratara de un cañón. Las intenciones criminales de ETA, ya demostradas a lo largo de su siniestra historia, confirman la alerta lanzada por el ministro del Interior. Demuestran, asimismo, que el objetivo que se ha marcado la banda es el de causar el mayor dolor y destrucción posibles, afirma La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com