Sugiere que los balances no reflejan la imagen fiel de la situación económico-financiera

El Banco de España advierte que los beneficios empresariales han caído sustancialmente en lo que llevamos de año. Advierte también de la necesidad de las empresas recorten su deuda para sanear balances. Máxime cuando todo parece apuntar a que los tipos subirán en el medio plazo. Pero es que además, engordar los balances artificialmente no sanea las cuentas, sólo las maquilla.
En el fondo de la advertencia del organismo supervisor se encuentra la preocupación sobre la falsedad de los balances. Las entidades financieras están enladrilladas hasta las orejas. Siguen manteniendo el precio de antes de la crisis para no salir mal en la foto. Pero ese precio no se lo cree nadie. El problema es que si ajustasen a mercado, muchas inmobiliarias y promotoras quebraban. Muchos bancos también. Así que todos siguen manteniendo la ficción. El rey está desnudo.
El comentario del Banco de España va en la misma línea de lo señalado por Rajoy. El líder de la oposición aboga porque las cajas que reciban dinero del Frob pongan sus pisos a precios sustancialmente más baratos, un 30% de recorte. Un reconocimiento implícito de que los precios están sobrevalorados.