Más de 380 millones de usuarios de transporte público (-5,3%), por la Semana Santa

El AVE parece que hace honor a su nombre y se ha convertido un mes más en un pájaro que le planta cara al avión, pues ha contado con un 21,1% más de viajeros en abril, respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los que optaron por el avión sólo subieron un 4,2%, según la Estadística de Transporte de Viajeros, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, más de 380 millones de personas usaron el transporte público en abril, pero esto supone un 5,3% menos que hace un año, por la Semana Santa.

Más de 228,9 millones de usuarios tuvo el transporte urbano (-7%). Dentro del cual, el metropolitano bajó un 7,6%, especialmente en Madrid, donde no voló ni nada parecido, y Bilbao (ambas con -9,9%). Además el transporte en autobús descendió un 6,6% y lo hizo en todas las autonomías, excepto en la Comunidad Valenciana ( 1,4%).

El transporte interurbano -autobús, ferrocarril, avión y marítimo- presentó mejores resultados (-0,1%), pues contó con más de 106,7 millones de pasajeros y sólo cayó el de autobús (-8,5%). El tren parece que bailó su 'chacachá', pues subió un 10,4% y superó así los 50,2 millones de viajeros. 2,5 millones de usuarios escogieron el tren de Larga Distancia (incluido el AVE) en sus viajes, mientras 2,4 millones eligieron el avión. Mientras, el transporte marítimo también fue viento en popa y a toda vela, pues avanzó un 6,2%.

Por su parte, el especial y discrecional tuvo más de 44,3 millones de usuarios, pero cayó un 8,3%

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com